Nacional

Fertinal

Pide Coldwell a Fiscalía ser citado por caso Fertinal

Pide Coldwell a Fiscalía ser citado por caso Fertinal

Pide Coldwell a Fiscalía ser citado por caso Fertinal

NOTIMEX

El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que quienes integraron el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y conocieron del caso Fertinal "somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes", pero con el mismo principio de trabajo de buena fe.

Tras reiterar su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea citado a comparecer y conocer las acusaciones que le formulan sobre el caso de la sobrecompra de la empresa Fertinal, productor de fertilizante fosfatado, ocurrida en 2015, así como para contribuir al esclarecimiento de los hechos, manifestó que la sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional.

A través de un comunicado, el exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto expuso que "nos asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se nos relaciona".

Aseguró que las decisiones que tomaron los exconsejeros en este caso, fueron a partir de avalúos y dictámenes presentados por la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra-venta de dicha empresa.

Coldwell afirmó que se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal.

Además de Pedro Joaquín Coldwell, la Fiscalía General de la República investiga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en tanto que en Estados Unidos existe una indagatoria en contra del expresidente Peña Nieto por el presunto delito de soborno en el caso de Fertinal.

Escrito en: Fertinal Coldwell PEMEX caso, Fiscalía, principio, Nieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas