Kiosko

Festival Internacional de Cine de Durango

Julián Hernández recibe el Centauro de Oro

Julián Hernández recibe el Centauro de Oro

Julián Hernández recibe el Centauro de Oro

MARA GÜERECA

Julián Hernández fue la primera personalidad en ser homenajeada en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Durango (Ficdu).

En el patio principal del Museo de la Ciudad el realizador egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) aceptó el Centauro del Oro en reconocimiento a su carrera en el Séptimo Arte, un trayecto marcado por dos premios Teddy a Mejor película por ‘Rabioso sol, rabioso cielo’ dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín, un premio Mayahuel a mejor Director en el 18° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y a Mejor Ópera Prima en el 3° Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) de Ecuador.

Un hombre de pocas palabras, que se dijo “penoso de nacimiento” y que en su turno al micrófono se limitó a agradecer la distinción, pero a destacar lo importante de seguir trabajando en el país para generar espacios en los que permitan proyectar sus películas.

Durante la entrega estuvo acompañado del productor Roberto Fiesco y de la actriz Itatí Cantoral, con quienes rodó la cinta 'Rencor Tatuado' y que se exhibió horas antes de la gala en la Cineteca Municipal.

“Lo único que puedo decir es que es un director, un creativo fascinante que habla con la verdad, que sabe contar la verdad y que sabe llegarte al corazón y me siento muy contenta de que se le haya entregado este reconocimiento”, compartió Cantoral.

El espacio fue cedido para Selene Name, fundadora de la Asociación Nosotras y representante de la comunidad LGBT de Durango quien comparó la labor de Hernández con el del fallecido actor, escritor, productor y director de teatro duranguense Saúl García Mesta

“Me lo recuerdas mucho porque él fue un gran comprometido con el arte... creo que todas las personas que somos defensoras de derechos humanos, tenemos una causa, defendemos nuestras luchas desde diferentes trincheras y para mí tú eres un activista, para mí eres el activista del séptimo arte LGBT”, dijo haciendo referencia al trabajo cinematográfico del galardonado que destaca por retratar temas relacionados a la homosexualidad.

RENCOR TATUADO

El homenaje a Julián Hernández sirvió para que el director compartiera con los duranguenses su reciente película 'Rencor tatuado'.

Producido por Roberto Fiesco y con Itatí Cantoral dentro del elenco, este thriller transporta al México de los 90's donde una fotógrafa intenta encontrar a culpables de violación para luego seducirlos, drogarlos y tatuarlos para que no olviden su crimen.

“Es un thriller donde habla de una vengadora, de una mujer que se venga de todos los abusos hacia la mujer, obviamente es la violencia femenina, el abuso del poder, la política, la degeneración, que te toca el corazón y que realmente quisieras que existiera una vengadora que nos vengara a todas ya que la situación a veces se sale de control y no nos ayudan ni los políticos ni la gente de gobierno, es una película muy fuerte pero creo que es real”, dijo Itatí.

“Este proyecto en mi carrera representa un proyecto que yo quería hacer, con un director y un productor que conozco desde hace muchísimos años... Son dos chavos que son graduados del CCC y que han estudiado muchísimo y que son súper trabajadores y muy talentosos y me siento muy orgullosa de haberlos visto a lo que han llegado y me encantó que Julián me llamara para participar en una de sus películas”, agregó.

Respecto a las temáticas necesarias de llevar a la gran pantalla explicó que “hace falta contar todo”. Puso de ejemplo a 'Rencor Tatuado', una cinta que desde su perspectiva “cuenta un pedazo, una parte o mucho, por eso hay que verla; habla del poder, de la injusticia, del abuso.. el arte lo que expresa es lo que estás viviendo en el momento, desde siempre y a lo mejor es preferible no querer ver lo que está pasando y por eso yo apoyo que se haga la realidad, que la gente podamos sentarnos y podamos ver lo que sí nos está pasando, que podamos reír o llorar y espero que eso nunca se termine, yo vivo de eso y como ser humano creo en eso, creo en la cultura”.

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Durango Itatí Julián, Hernández, creo, Festival

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas