Nacional

México, primero en aprobar T-MEC

SENADO APRUEBA EL TRATADO COMERCIAL Y LO TURNA AL EJECUTIVO

EFE

El Senado mexicano es el primero en aprobar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual representa más de 1.2 billones de dólares en comercio, en beneficio de 500 millones de consumidores de América del Norte.

Tras dos horas de discusión, en un solo acto el Senado de la República ratificó en lo general y en lo particular, con una votación nominal de 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 25 de su entrada en vigor, el acuerdo ya se turnó el Ejecutivo quien en breve podrá ratificarlo.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), América del Norte se convierte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, la cual representa el 28 por del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16 por ciento del comercio internacional.

Este nuevo Tratado responde a cambios de las tres economías y la consolidación de nuevas disciplinas económicas, de acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República sobre el Protocolo que incluye el T-MEC, así como los seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

El documento del órgano legislativo senatorial refiere que el T-MEC contiene nuevos capítulos que cubren áreas como el comercio digital, anticorrupción y buenas prácticas reguladoras, así como un capítulo dedicado a asegurar que las pequeñas y medianas empresas se beneficien del Tratado. El T-MEC se ha convertido en el primer tratado comercial en incorporar elementos que abordan el impacto social del comercio internacional y permite la participación de más sectores en la economía, destaca.

Escrito en: T-MEC comercio, Senado, América, T-MEC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas