Editoriales

¿Y si a mano alzada se consulta si se va o se queda AMLO en la presidencia?

La Raya del Tigre

¿Y si a mano alzada se consulta si se va o se queda AMLO en la presidencia?

¿Y si a mano alzada se consulta si se va o se queda AMLO en la presidencia?

RUBÉN CÁRDENAS

¿Qué sucedería si de pronto, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visite alguna entidad en manos de la oposición, ese gobernador organiza un mitin con su gente y les pregunta si quieren o no que AMLO siga en el cargo y que lo expresen a mano alzada?¿ Sería una consulta válida? ¿Y si esto, además, se replicara en otros estados?

Por supuesto que hasta ridículo resultaría exigirle al presidente que se fuera, porque "en un ejercicio plenamente democrático, la mayoría de los mexicanos manifestó libremente su deseo de que Andrés Manuel López Obrador ya no sea presidente de los Estados Unidos Mexicanos"; sería un insulto a la legalidad y, al final, todo quedaría un franco chacoteo, sin que eso tuviera algún impacto medible. Empero, sería un revés moral para el presidente y quienes le acompañan en su tarea de gobernar.

Obviamente, actuar así le quita seriedad a cualquier consulta pública y nadie podría tomar decisiones basándose en resultados obtenidos a la ligera, como acaba de ocurrir en el mitin en La Laguna; por otra parte, se ha seguido comentando en medios nacionales el incidente que ocurrió en el mismo evento respecto al abucheo hacia el gobernador del estado y la aparente pasividad de AMLO ante eso.

Claro que sería muy aventurado responsabilizarlo de ser el autor de una supuesta estrategia para hacerles pasar un mal momento a los gobernadores, como se le ha señalado; es más factible el hecho de que los abucheos en contra de algunas autoridades hayan surgido, al principio, desde la espontaneidad o simplemente para mostrar inconformidad delante del mandatario, o también porque algún dirigente los llevó como "gritones" para manipulación política. Todas estas razones y otras hay detrás de las rechiflas en público. Y, aunque ninguna manifestación legítima debe ser reprimida, sí debe el presidente pugnar porque sus seguidores se muestren respetuosos con la oposición, para privilegiar el diálogo por encima de la irracionalidad.

De igual manera, López Obrador está obligado a utilizar modelos legales y transparentes en cada una de sus consultas, en especial porque habrá muchas más sobre diversos temas y parecen constituir un modelo de gobernanza; por eso, preguntarle a una muchedumbre de simpatizantes que defina, así como así, un proyecto de interés público, no deja de parecer un juego. Y el país no está para juegos.

Entonces, en la Cuarta Transformación no debe haber espacios para que sus integrantes se vean como parte de "una transformación de cuarta". López Obrador no puede alejarse de la legalidad, ni puede andar de pendenciero, caldeando los ánimos con expresiones como la del domingo en Gómez Palacio: "Se calentó la asamblea". Seriedad ante todo, señor Presidente.

 COLMILLOS Y GARRAS

SIGUEN BROTANDO REACCIONES acerca de la cancelación del Metrobús en La Laguna y ayer los empresarios gomezpalatinos y lerdenses dijeron, a su vez, "NO" a la fugaz consulta avalada por AMLO y exigieron otra consulta, "pero que la realicen especialistas, con una metodología apropiada"... POR SU PARTE, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aún no recibe notificación alguna sobre la supuesta cancelación de esa obra en Gómez Palacio y Lerdo. Es decir, todavía no hay certeza de lo que finalmente va a pasar con ese proyecto y, por lo visto, sigue en la indefinición... EN TANTO, DURANTE la conferencia mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de realizar una nueva consulta ciudadana sobre la viabilidad del Metrobús en La Laguna, organizada por las autoridades estatales. No entró en más detalles el presidente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: consulta, presidente, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas