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De Torreón a Lerdo... sin metrobús

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De Torreón a Lerdo... sin metrobús

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VÍCTOR MONTENEGRO

Desde su fundación y durante su crecimiento, las zonas urbanas para poder ir cumpliendo con las necesidades de su población, así como con los propios requerimientos de su desarrollo económico, indiscutiblemente necesitan evolucionar en cuanto a sus sistemas de transporte público.

En la Comarca Lagunera, región compartida entre los estados de Coahuila y Durango, desde los tiempos en que ésta comenzó a concebirse, la visión de sus habitantes permitió el entendimiento claro y la importancia de la movilización humana, de ahí que se creara el sistema de tranvías que en su memento interconectó las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Según datos históricos de la región, fue en el año de 1890 cuando se inauguró una línea de tranvías que era halada por mulas. Los vagones iban de Lerdo a la estación del Ferrocarril Central Mexicano en Gómez Palacio. En 1898 se consiguió la franquicia para electrificar el sistema, que se extendería hasta el otro lado del río Nazas, en la ciudad de Torreón. Los coches se mandaron fabricar a Filadelfia, Estados Unidos. Finalmente, la Compañía de Tranvías de Lerdo a Torreón entró en operaciones en 1901.

Este sistema interestatal conectó las tres ciudades laguneras a lo largo de 52 años. Su creación fue además histórica dado que los tranvías de la comarca, para inicios del siglo XX, fueron parte de los tres únicos sistemas existentes de su tipo por aquellos tiempos en México, junto con el de Nuevo Laredo, inaugurado en 1890 y el de la Ciudad de México que comenzó a operar en 1900.

Actualmente la zona metropolitana de la Laguna es una región con una importante movilidad urbana. En ella a diario se realizan más de 2 millones de traslados tanto en automóvil particular como en transporte público. Las necesidades de movilización de los laguneros de una ciudad a otra son cotidianas, ya sea por cuestiones de vivienda, trabajo, consumo, educación, oferta cultural y de entretenimiento.

La problemática principal de la movilidad en la Comarca Lagunera, reside en el acelerado crecimiento de la mancha urbana, lo que ha presionado además la estructura vial a tal grado que se ha privilegiado el uso de automóviles, aumentando con ellos los efectos negativos de su uso, como son: el incremento del consumo energético, la contaminación y la disminución de la seguridad vial, entre otros.

En la Comarca Lagunera existe una interacción de oferta laboral para el total de la población. Según estudios especializados, el 48 por ciento de los torreonenses que trabajan en otro municipio lo hacen en Gómez Palacio, mientras que un 45 por ciento de los gomezpalatinos que laboran fuera de su ciudad lo hacen en Torreón. El 95 por ciento de los matamorenses laboralmente activos trabajan en Torreón, y un 50 por ciento de trabajadores que viven en Lerdo laboran en Gómez Palacio.

Tales estadísticas hace 6 años motivaron la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Laguna, el cual, se centró en resolver la problemática de la zona metropolitana teniendo como proyecto prioritario, el desarrollo de un corredor de transporte masivo integral conocido como Metrobús, mismo que consiste en un sistema de transporte público que pretende lograr eficiencia, rendimiento y calidad de un sistema de metro o tren ligero, con la flexibilidad costo y simplicidad de un sistema de autobuses.

Damos cuenta pues de que no estamos hablando de un simple capricho, sino de una compleja obra sumamente necesaria para la Comarca Lagunera y sus habitantes. La volada del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta a mano alzada para cancelar el Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango, más que lamentable resulta irresponsable.

Miles de personas que viven en la Laguna de Durango que trabajan en la parte de Coahuila y viceversa, podrían dejar de verse beneficiadas por la cancelación de una obra de tal magnitud y con gran alcance para el desarrollo urbano y económico de la región, quedando sentenciada al estancamiento, todo por los primitivos intereses de concesionarios del transporte público.

EN LA BALANZA.- Con la cancelación del Metrobús se genera además incertidumbre para la atracción de inversionistas extranjeros a la Comarca Lagunera, ya que la obra podría permitir que la región suba 11 lugares en los rankings de competitividad. La insensatez del presidente López Obrador le roba la oportunidad a los laguneros de tener el mejor de los sistemas de transporte público del norte del país, tal como en su momento lo fue el tranvía.

CERROS SECOS Y PELONES... La empresa Massivecaller realizó el pasado 19 de junio una encuesta cuyos resultados arrojaron que un 63.1 por ciento de los laguneros consultados, se pronunciaron en favor de continuar con la construcción del Metrobús en La Laguna de Durango. El levantamiento se hizo entre hombres y mujeres mayores de 18 años, mediante un método representativo-cualitativo de mil 200 entrevistas por medio de la técnica "robot en grabaciones", mismas que fueron enviadas a los hogares y contestadas por el propio entrevistado.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos transporte, Comarca, sistema, Gómez

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