Nacional

FOSAS CLANDESTINAS

Más de mil fosas entre 2006 y 2017

El informe no detalló hojas de ruta que permitirían auxiliar las labores del Gobierno

Más de mil fosas entre 2006 y 2017

Más de mil fosas entre 2006 y 2017

AGENCIAS

Aunque hallar a los desaparecidos está grabado a fuego entre los objetivos del Gobierno mexicano, un informe presentado este jueves, lejos de establecer hojas de ruta, pone de manifiesto la desinformación que durante décadas se ha acumulado.

Durante la presentación del documento "Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017", los autores subrayaron la presencia de datos incongruentes entregados por las autoridades, que dificultan la búsqueda de los más de 40 mil desaparecidos que registra oficialmente el país.

Estos se entremezclan con problemas como la debilidad de los sistemas de justicia y una posible cooperación por parte de elementos del Estado.

Uno de los coordinadores del estudio, Jorge Ruiz, expuso que solo 24 fiscalías estatales de las 32 entidades federativas del país entregaron información al respecto.

Y aunque sí dieran esa información, las distintas organizaciones que llevaron a cabo la investigación se dieron cuenta de que la información recibida, aunque la entregase la misma fiscalía, difería.

Aún con estos inconvenientes, los resultados principales indican que de 2006 a 2017 se reportaron alrededor mil 606 fosas.

De ellas se han exhumado dos mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, aunque, de los cuerpos encontrados en las fosas tan solo 434 personas han sido identificadas.

El resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre en medio de una tragedia que restalla especialmente en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, los cuales suman el mayor número de observaciones registradas por las autoridades.

La conclusión general, según dijo Denisse González, otra de las coordinadoras del estudio, es que "la inhumación clandestina no se ha detenido, se siguen sumando casos".

De forma innegable, en México este crimen se trata de un "fenómeno acumulativo".

En esta línea, Ruiz, quien es integrante del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, quiso aclarar que los resultados del informe detallan cuántas fosas se reportan, no cuántas fosas hay, algo muy complejo de esclarecer todavía.

A la hora de buscar culpables, lejos de culparse solo a los cárteles criminales, las responsabilidad se traslada también hacia militares y policías.

Según dijo el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, "además de matar, las fuerzas federales también desaparecen personas, eso es lo que dice este informe".

Asimismo, apunto que "son 36 sentencias contra soldados por crímenes contra civiles, 4 de ellas por desaparición forzada".

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a las autoridades a generar un sistema de registro de información transparente.

"A la clandestinidad de las fosas no se puede agregar la clandestinidad de la información accesible", clamó.

Escrito en: Fosas Clandestinas fosas, información, solo, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas