Kiosko

FICDU

Marco de la O, del teatro a ‘El Chapo’

El actor estuvo en Durango como invitado al Ficdu, donde habló sobre su protagónico en la serie de Netflix.

Marco de la O, del teatro a ‘El Chapo’

Marco de la O, del teatro a ‘El Chapo’

MARA GÜERECA

Marco de la O es un nombre conocido en el teatro mexicano. Más de 50 obras forman parte de su trayectoria, pero de un tiempo a la fecha no solo resuena en las artes escénicas. 'El Chapo', coproducción de Netflix y Univisión, es la serie que lo ha posicionado en la pantalla chica y en el streaming. En ella da vida al polémico capo mexicano.

“Es muy complicado cuando tienes a un personaje de la vida real, que tiene familia y a parte sigue vivo (ríe). Sí es complicado pero creo que lo abordamos de una manera bastante inteligente, el guión estaba muy bien escrito, no estaba para ofender a nadie, era simplemente una realidad, queríamos hacer un ser humano y es un ser humano como tú y como yo que llora, ríe, que tiene decisiones buenas y malas y que a veces puede ser malo, a veces puede ser bueno, porque no somos nada más buenos, no somos nada más malos, somos todo”, dice el histrión en su visita a Durango como invitado de gala al tercer Festival Internacional de Cine de Durango (Ficdu).

A pesar de haber participado en otras producciones televisivas, este papel le permitió el despegue de su carrera y por supuesto, le dejó una enseñanza.

“Las decisiones son las que nos marcan, ¿tú qué decides hacer? Y eso fue lo que más me dejó el personaje, lo que hagas hoy va a repercutir en tu vida mañana. No me dejó cosas buenas ni malas, te deja siempre algo, pero lo que más me marcó fue eso. Es muy importante tomarlo en cuenta como actor porque a veces tenemos la decisión de 'voy a hacer este proyecto o no', cuando me llegó lo de 'El Chapo' dije '¿lo hago o no?' y dije 'si no lo hago yo lo va a hacer otra persona', entonces lo hice... El personaje- me cambió la vida tanto como actor, como persona”, compartió en conocido hotel de la ciudad donde se tomó algunos minutos para atender a la prensa.

Ahí recordó un poco su pasado. Marco es el menor de cuatro hermanos y el único que eligió ser actor.

“Mi familia, mis papás siempre me apoyaron, fueron mis primeros fans, me apoyaron siempre, me dijeron '¿Marco, quieres ser actor?, adelante, pero estudia otra carrera' no les hice caso y solo fui actor (ríe)... mi papá y mi mamá fueron las personas que más creyeron en mí y ahora estoy aquí”,

A los 12 años da sus primeros pasos en la actuación y hasta los 18 se aventura profesionalmente. Se prepara en México, Cuba y Estados Unidos, pero no ha sido sencillo. Hay sacrificios, trabajos “por amor al arte” y hasta energía para producir sus propios proyectos ante la falta de llamados, aspectos que a fin de cuentas reflejan la pasión y disciplina de Marco en esta rama y que le han abierto otras puertas. La quinta entrega de 'Rambo', a estrenarse el 20 de septiembre próximo, es una de ellas.

“Es curioso porque crecí con ella -la saga-. En mi generación crecimos con 'Rambo', 'Rocky', 'Star Wars' y todas esas películas que han marcado al cine internacional y que me digan 'Marco, vas a hacer Rambo V, pero es un personaje muy pequeño' yo dije 'no me importa' y me dicen 'Pero sale en dos o tres escenas, son con Stallone' y yo '¿dónde firmo?' (bromeó). Fue una experiencia increíble, nos fuimos a España, estuve con él, un tipo excelente, súper agradable, nada que ver con estos divos o divas, es un tipo súper sencillo... la experiencia de estar en un set de Hollywood es increíble y ahora estoy haciendo más castings para otros personajes de otras películas americanas y se me han abierto muchas puertas, es lo que te cambia, hacer algo como 'El Chapo' te puede llevar a otras esferas mucho más altas”, reflexionó.

En este momento se dedica a disfrutar a su familia sin dejar de lado a sus fans.

“La vida cambia, pero también tiene sus cosas buenas, me encanta convivir con la gente, estar tomándome fotos, que me pregunten de mi carrera, creo que el contacto me fascina. Yo le pregunto a compañeros que a veces no le gusta tanta gente, estar tomándose fotos, pero yo creo que trabajo para eso, siempre lo quise y ahora que lo tengo ni modo que me aleje o que diga 'ya no quiero esto', al contrario, yo de ellos como y si yo me porto mal con ellos mañana no voy a comer”, finaliza con un sincero agradecimiento por el apoyo que ha recibido en su carrera.

Escrito en: FICDU El Chapo Marco de la O hacer, vida, Marco, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas