Editoriales

Pulso Electoral

¿Otra reforma electoral?

Pulso Electoral

Omar Ortega Soria

Tradicionalmente, al finalizar todo proceso electoral se habla de un cambio en las leyes, de perfeccionar las reglas del juego; por lo menos así había sido desde 1977 con las 8 últimas reformas electorales, por ejemplo con la creación de diputados plurinominales, del IFE o del INE, o la prohibición de compra de tiempos en radio en televisión, por cierto todas ellas promovidas por la oposición del gobierno en turno y logradas por el voto de un amplio consenso de las fuerzas políticas.

Hoy tenemos la propuesta de hacer una nueva reforma electoral, que parte de la exigencia de austeridad de la 4T, que si bien es cierto mucho se puede hacer al respecto; sin embargo, el grave problema es que esa austeridad está amenazando la certeza de las elecciones, la solidez de las instituciones, el federalismo y por supuesto, a todo nuestro sistema democrático en sí. A los mexicanos nos ha costado mucho trabajo lograr transiciones pacificas del poder y hoy somos una democracia que es ejemplo en el mundo por todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo.

Nuestra democracia es cara, pero es así por la desconfianza y todos los controles que ha impuesto la ley, por ejemplo, las medidas de seguridad en las boletas electorales. Nadie está en contra de reducir costos, si se quiere lograr un mejor uso de los recursos públicos, es momento de pensar en otras opciones, por mencionar una ahí está el voto electrónico, que haría innecesarios al PREP, a los conteos rápidos, las boletas, tinta indeleble o capacitaciones a funcionarios de casilla.

O incluso también se puede valorar eliminar el doble financiamiento de los partidos políticos, actualmente reciben recursos a nivel federal y a nivel estatal, sumando casi 10 mil millones de pesos entre ambas bolsas. Indudablemente hay mucho que se puede hacer, ya sea desde el ámbito legislativo o incluso al interior de las propias instituciones desde lo administrativo, pero todo lo que se haga tiene que sea debidamente analizado, escuchando a todos los sectores, no imponiendo.

Actualmente está en marcha un foro en la Cámara de Diputados organizado por el Grupo de Trabajo para la reforma electoral y del Estado, a pesar de que hay casi una centena de iniciativas en materia electoral, el debate se ha centrado en una propuesta hecha por un Diputado de Morena, que entre otras cosas propone eliminar a los 32 Institutos Electorales de los Estados y que sus funciones pasen al INE; así como que los Consejeros Locales del INE sean nombrados por los Diputados.

Dicha propuesta, además de que no provocaría un ahorro sustancial, ya que el INE tendría que crear nuevas áreas operativas, si ignora el pacto federal y las características propias de cada estado, desconoce el trabajo que hacen los propios OPLEs o Institutos Electorales, como la construcción ciudadanía y de operar los mecanismos de participación ciudadana; además de que politizar nuevamente los nombramientos sería un gran retroceso.

Esta propuesta, junto con la revocación de mandato, ya ha provocado el pronunciamiento en contra de las demás fuerzas políticas, así como el mensaje del Presidente Lopez Obrador de que no es la prioridad de su gobierno sacar esta reforma. No hay que poner en peligro nuestra democracia con ocurrencias.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral democracia, mucho, reforma, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas