Regional

LLUVIAS DURANGO

Buscan reducir los riesgos por lluvias

Buscan reducir los riesgos por lluvias

Buscan reducir los riesgos por lluvias

IGNACIO ESPINOZA GODOY

En coordinación con otros 12 municipios, la Unidad de Protección Civil de Canatlán puso en marcha un programa preventivo tendiente a disminuir los riesgos a los que se puede enfrentar la población con motivo de la temporada de lluvias que se espera se regularice en los próximos días en prácticamente todo el territorio estatal, según lo informó el titular de la referida dependencia, José Ignacio Castro Estrada.

“Ya se dio arranque, se podría decir, con la temporada de lluvias. En el caso del municipio de Canatlán, nos había dado algunos problemas el arroyo Mimbres, que ya tenía varios años sin desazolvarse, pero ya el año pasado y antepasado se le dio desazolve y ya no nos ha dado lata”, agregó el servidor público municipal.

Refirió, además, que en días recientes se desarrollaron acciones de limpieza y desazolve a una de las canales que alimentan al arroyo Mimbres, a la altura del fraccionamiento Las Arboledas, donde personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se abocó a atender ese sector que también había padecido algunas afectaciones con motivo de las lluvias.

De la misma manera, indicó que se asignó también una cuadrilla de trabajadores del Sistema de Aguas del Municipio para limpiar el alcantarillado pluvial, lo anterior considerando que en la temporada fuerte de lluvias la red hidráulica es insuficiente para desahogar toda el agua pluvial que cae, a tal grado que se llega a registrar el brote de aguas residuales por las mismas alcantarillas de los domicilios.

En esta ocasión, con la debida oportunidad, se realizan acciones preventivas tendiendo a que esta problemática no se genere, para lo cual, insistió, se contó con el apoyo de Aguas del Municipio, debido a que esta dependencia es la que cuenta con la maquinaria adecuada para efectuar el desazolve de la red de alcantarillado del primer cuadro de la ciudad, sobre todo en los sectores más conflictivos donde se han detectado encharcamientos mayores o, incluso, inundaciones.

De acuerdo con la directriz que para tal objetivo ha dispuesto la Coordinación Estatal de Protección Civil, subrayó Castro Estrada, la dependencia a su cargo tiene la encomienda de enfocarse más a la prevención que a la reacción. “Nosotros únicamente nos encargamos de hacer los análisis de riesgos y de delegar responsabilidades a quien corresponda, como por ejemplo en el caso de Aguas del Municipio que tiene la sonda para hacer la limpieza de la red de alcantarillado”.

Con base en esas instrucciones, la Unidad Municipal de Protección Civil ha estado trabajando en una estrecha coordinación con Servicios Públicos, tomando en cuenta que esta dependencia dispone de mayores recursos humanos, de ahí que se han distribuido las tareas y acciones, con el objetivo de que las labores de prevención den los resultados esperados, en beneficio de la población, concluyó exponiendo el entrevistado.

Escrito en: Lluvias Durango Protección, Aguas, lluvias, desazolve

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas