Kiosko

Cortito

Corto duranguense triunfa en España

Corto duranguense triunfa en España

Corto duranguense triunfa en España

MARA GÜERECA

El cortometraje duranguense ‘Cortito’ consiguió el Premio del Público en el 47° Festival Internacional de Cine Huesca, en España.

La noticia trascendió en redes sociales por parte de Víctor Hugo Galván, uno de los protagonistas de esta historia dirigida por Jesús Osvaldo Pérez y que el año pasado consiguió el máximo premio de la categoría ‘Hecho en Durango’ del Festival de Cine Mexicano de Durango.

‘Cortito’, inspirado en hechos reales, destaca por su humor negro y una sencilla trama que transporta al espectador hasta un velorio en una pequeña comunidad rural donde se desata el caos cuando los encargados de transportar el cuerpo del fallecido “lo pierden”.

Dicho audiovisual también ha formado parte de otros festivales como el Guacamole Short Film Fest Chicago, el Festival de Cine Oro Negro, el Tlanchana Film Fest, el 16° Festival de Cine de Alicante, la 25° Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya y el 17° Caostica Short Film and Videoclip Festival de Bilbao.

Jorge Torres, Raúl Morelos, Fe Magallanes, Emmanuel Burciaga, Victor Martínez, Raúl Reyes, Fátima del Rosario y Juan Antonio Burciaga completan el reparto principal. La dirección de arte corrió por cuenta de María Rosario Mercado, Lola de la Barra y Paola Chavira Leyva; la fotografía estuvo a cargo de Chester Orozco y el sonido de Noe Martell y Amaury Acevedo.

En Huesca fueron distinguidas otras producciones mexicanas: ‘Adiós, adiós, adiós’, de Ricardo Castro en la sección documental con el premio José Manuel Porquet y ‘Fuego Olímpico’ de Ricardo Soto en la categoría de cortometrajes iberoamericanos.

Las estatuillas principales fueron otorgadas al cortometraje español ‘Manspreading’, de Abdelatif Hwidar (Premio Danzante Iberoamericano’, mientras que ‘Atlas’ (Polonia) de Maciej Kawalski consiguió el premio Danzante Internacional. En la categoría de Mejor documental se galardonó a la producción alemana ‘People of the waste land’.

Escrito en: Cortito Cine, Festival, consiguió, Film

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas