Regional

PREVENCIÓN LLUVIAS

Baja, demanda de maquinaria

SECOPE TRABAJA ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIO DE LA CAPITAL

Baja, demanda de maquinaria

Baja, demanda de maquinaria

YULMA ALVARADO

Prácticamente desde el pasado mes de mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que se encontraban ajustando acciones con las Coordinaciones municipales para poner en marcha el Plan Especial de la Temporada de Lluvias que busca disminuir riesgos para la población que vive en zonas vulnerables de la entidad.

Entonces, el coordinador estatal, Guillermo Pacheco Valenzuela enfatizó la necesidad de que los gobiernos municipales se involucraran de manera integral en las acciones de prevención, que incluyen la creación de bordos o el desazolve de canales para lo cual se requiere maquinaria.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) informó que respecto a las acciones con que apoya la maquinaria disponible en la dependencia, dentro del Plan Especial de la Temporada de Lluvias que busca prevenir inundaciones siguen a la espera de solicitudes municipales.

A la fecha, dentro del programa de Regionalización, la dependencia estatal solo ha recibido solicitudes del municipio de Durango y es precisamente esta región de la entidad la única en la que se tienen trabajos activos.

Secope informó que en los últimos días "se han realizado diversas acciones como la reconstrucción de bordo donde confluye el Río Tunal con el Río La Sauceda, la demolición de presa derivadora para una mejor circulación del agua sobre el cauce del arroyo, se abrió paso para una mejor fluidez del agua en los bordos que están al margen de dicho río y se construyó el acceso vehicular sobre un bordo existente con una longitud promedio de 800 metros lineales".

Además, se ha trabajado en el desazolve del arroyo Santa Cruz, ubicado en la autopista Durango- Gómez Palacio, a la altura del kilómetro 12.

La maquinaria de la dependencia estatal también ha colaborado con acciones de prevención en la capital de la entidad, esto en la colonia Valle Florido.

Debido a la baja demanda de la maquinaria disponible a través de la Secope, se mantienen abiertos los canales de comunicación a fin de brindar ayuda en caso de que se presente alguna eventualidad en los municipios del interior del estado.

En 2018, algunos de los municipios más afectados por el tema de lluvias fueron Tlahualilo y Pueblo Nuevo, en donde los encharcamientos e inundaciones dejaron daños considerables en viviendas, principalmente.

Escrito en: prevención lluvias acciones, maquinaria, municipios, Especial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas