Durango

adopciones durango

90% de adoptantes busca niñas bebés

90% de adoptantes busca niñas bebés

90% de adoptantes busca niñas bebés

NALLELY URBINA

En Casa Hogar del DIF Estatal viven 43 niños liberados jurídicamente para una adopción; no obstante, la posibilidad de que tengan una familia se reduce al presentarse un fenómeno que es usual en el tema: las parejas adoptantes esperan a un bebé y en Durango el 90 por ciento de los solicitantes busca que sea niña.

El procurador de Protección de Niñas, niños y Adolescentes del DIF Estatal, José Vidal Silerio Gamboa, admitió que esto retrasa la conclusión de los procesos ya que actualmente los menores listos para una familia son niños.

Ahora mismo solo hay una bebé, pero está en evaluación médica, por lo que aún no se encuentra liberada.

Esta es una de las principales dificultades para que los niños sean adoptados, indicó el procurador.

Por ello se implementó un programa de acercamiento entre las parejas y los niños de la Casa Hogar, con la finalidad de que al convivir puedan generar enlaces que les permitan a las parejas desistir en su búsqueda de una bebé de menos de un año.

Sin embargo, el hogar resguarda a un total de 165 menores duranguenses víctimas de violencia, uno de los delitos que más se registra en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año fueron abiertas dos mil 402 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que equivale a un promedio de 480 casos denunciados mensualmente.

En tanto que en adopciones se tiene un registro estatal de 53 en los últimos tres años, es decir, 17 por mes.

El procurador mencionó que la entidad recibe a parejas de otros estados en los que es más complicado adoptar debido a la demanda que existe. Así, han acudido solicitantes de Nuevo León.

Además de la Casa Hogar, DIF Estatal resguarda a menores en el centro Mi Casa donde hay niñas de 12 a 18 años de edad, un rango con pocas posibilidades de adopción.

Entre las parejas en lista de espera, se encuentran dos mujeres que se casaron en Torreón, Coahuila, y que están en evaluaciones psicológicas, toxicológicas y de entorno social, aunque ellas también han solicitado a una niña, es lo único que como en todos los casos complica el proceso, aseguró el procurador.

Escrito en: ADOPCIONES DURANGO parejas, Casa, niños, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas