Durango

DIVORCIOS

Los divorcios 'sin causa' llegan a 62%

Los divorcios 'sin causa' llegan a 62%

Los divorcios 'sin causa' llegan a 62%

CLAUDIA BARRIENTOS

El 62 por ciento de los juicios de divorcio que se tramitaron ante el Tribunal Superior del Estado de Durango, fueron sin causa expresada, de acuerdo a las cifras oficiales del Poder Judicial.

En tal sentido, los juicios incausados siguen aumentando en la entidad, donde del primero de enero al 31 de mayo del año en curso, se registraron dos mil 578 trámites en total.

De estos, mil 596 son divorcios incausados, cifra que representa el 62 por ciento, mientras que el 21 por ciento (547) de los trámites iniciados en los juzgados familiares de primera instancia por quienes han decidido disolver su vínculo matrimonial, fueron para solicitar un divorcio necesario.

Asimismo, 435 trámites en los juzgados fueron para el inicio de un juicio de divorcio por mutuo consentimiento, cifra que representa el menor porcentaje de la clasificación, con un 17 por ciento.

Vale la pena mencionar que en el divorcio incausado no es necesario que el solicitante especifique alguna causa establecida en el Código Civil vigente en la entidad, es decir, son aquellos donde no es requisito de la parte solicitante manifestar el motivo por el cual ha iniciado el trámite para disolver la unión matrimonial.

Entre tanto, en los divorcios necesarios, el solicitante que supone es la parte ofendida por alguna actitud antijurídica de su concubino, sí debe expresar el motivo.

LA MAYORÍA EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Es en la ciudad de Durango donde se han tramitado la mayoría de los juicios de divorcio este año, con un total de mil 55 causas, seguida por Gómez Palacio con 767 y Lerdo con 267.

Sin embargo, de acuerdo a la estadística oficial del Poder Judicial del Estado, es en la ciudad gomezpalatina donde se han tramitado la mayor cantidad de juicios de divorcio sin expresión de causa con 584, mientras que en la capital duranguense se han registrado 464.

En los juzgados mixtos, que están en otros municipios del estado, se tramitaron 489 divorcios en total.

TENDENCIA

Aunque cada vez son más divorcios sin causa expresada, la estadística total de separaciones refleja una reducción en el número de divorcios en general, ya que el año pasado del primero de enero al 31 de mayo ya iban dos mil 704.

Del año 2017 al 2018 se incrementaron en un 145 por ciento los juicios por divorcios incausados en el Tribunal de Justicia del Estado de Durango.

Con base en la estadística del Poder Judicial del Estado se estableció que los divorcios de este tipo pasaron de mil 120 a dos mil 741 de un año a otro.

Asimismo, quedó en evidencia que en el año 2018 los incausados fueron el 47 por ciento del total de los divorcios promovidos, mientras que el año anterior fueron el 20 por ciento.

Anteriormente, la mayoría de los divorcios se catalogaban como necesarios. De estos hubo dos mil 954 en 2017 y mil 789; es decir, disminuyeron en un 39 por ciento.

Escrito en: DIVORCIOS divorcios durango divorcios, divorcio, juicios, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas