Kiosko

DANZA FOLKLÓRICA

Cuicacalli, pasión y arte

Los duranguenses explotan su talento al máximo y comparten su experiencia.

Cuicacalli, pasión y arte

Cuicacalli, pasión y arte

JUAN ÁNGEL CABRAL

Entre vestuarios, ensayos y una amistad que se refleja en cada evolución, el grupo Folklórico Cuicacalli vive sus días.

A iniciativa de Miguel Ángel Moreno y Carolina Martínez, el Folklórico Cuicacalli nació en Durango, ya que los dos estaban en otro grupo de danza, perteneciente a la Escuela de la Música Mexicana, pero decidieron compartir su experiencia con nuevas generaciones.

El Siglo de Durango platicó con Miguel Ángel quien habló sobre las inquietudes del grupo.

¿Por qué decidieron dejar su antiguo grupo?

Por dejar el espacio a las nuevas generaciones que estaban llegando y poner nuestro granito de arena en lo que más nos gusta.

Y comenzamos a formar nuestro grupo, con la idea de formar un grupo juvenil, ya que Carolina ya había formado un infantil y pues yo llegué a ayudarle.

¿Qué experiencias han tenido con la danza?

Muchas, en el anterior grupo, mi compañera y yo, tuvimos la experiencia de viajar a Cuba, Estados Unidos y al interior de la República Mexicana.

En Guadalajara, en el 2011 tuvimos gran éxito en un festival que se llevó a cabo a espaldas del Teatro Degollado, y la gente nos reconoció con muchos aplausos.

Fuimos a las secundarias a reclutar jóvenes que quisieran danzar folklórico.

Al principio fue muy lento, porque tuvimos 20 personas en los primeros ensayos; sin embargo, nos fuimos quedando solos.

Nos comenzaron a decir que el horario y la ubicación de la Secundaria Torres Bodet, no les permitía acudir con regularidad, así que decidimos cambiarnos a esta escuela que nos prestan, la Profesora Elena Centeno.

¿Qué folklor es el que practican?

Se puede decir que meramente el mexicano. Ahí si tomamos todo, desde el sur hasta el norte, costa, mestizo y danzas autóctonas.

Porque nosotros preparamos los cuadros, donde podamos recorrer las regiones de México. Por ejemplo tenemos uno de Nayarit, en el cual comenzamos con una danza, y seguimos con canciones de costa y continuar con el mestizo.

¿Cuál es el mayor reto que enfrentan como grupo?

Definitivamente, el vestuario. Es muy complicado porque no son baratos. Por ejemplo si mandas hacer uno de Jalisco, por lo menos sale en dos mil pesos, con tela económica, y sin tanto botón. Con nosotros no hay costo de inscripción, membresía o anualidad, porque al ser un grupo juvenil, pues a esa edad no tenemos la posibilidad económica para hacer esos gastos.

¿En que se basan para formar un cuadro?

Mi compañera, Carolina Martínez, está estudiando la licenciatura en Danza Regional, desde ahí tenemos el primer factor, saber la teoría y saber bailar.

Después buscamos que llame la atención al público que pueda llevarse una buena impresión.

¿En dónde los pueden contactar?

Estamos en la Escuela Profesora Elena Centeno, en la calle Victoria, de martes a jueves de 19:00 a 21:00 horas, y para mayores informes están nuestros telefónico 618-216-11-62 y 618-147-03-48.

Esperamos todos los que quieran aprender a danzar o cambiar de aires, estamos a sus órdenes.

Escrito en: DANZA FOLKLÓRICA grupo, Carolina, formar, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas