Durango
SAÚL MALDONADO
mar 25 jun 2019, 6:20am 17 de 31

Aguacate, hasta $90 el kilo

Aguacate. Desde el mes e abril el aguacate empezó a sufrir una tendencia a la alza misma que se ha acrecentado al cierre del mes de junio.


REPUNTAN PRECIOS DE ALIMENTOS DE ALTO CONSUMO

El precio del aguacate y la cebolla van al alza. El primero se llega a encontrar en fruterías o tiendas hasta en 100 pesos o poco más, mientras que la segunda sobrepasa los 20 pesos.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el comerciante Reynaldo Dozal, exlíder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), el precio del aguacate se llega a vender de 80 a 90 pesos por kilo en el mercado de Abastos Francisco Villa, lo que significa que en fruterías o tiendas pueden llegar a venderse hasta los 100 pesos.

El comerciante explicó que este costo obedece a que a cosecha en México se acabó desde el mes de abril, cuando inició a la alza el precio de este producto, y no existe mayor producción sino hasta mediados del mes de julio, cuando sale el aguacate michoacano.

Además, durante el mes de mayo pasado se incrementó la exportación de aguacate a Estados Unidos en poco más del seis por ciento.

Esto significa que el precio del aguacate en Durango y en el país podría mantenerse o elevarse en los próximos días ante la falta del mismo en el mercado.

De acuerdo a los datos que se tienen a nivel nacional, se espera para este año una producción de aproximadamente dos millones de toneladas de aguacate de las cuales el 80 por ciento proviene del municipio de Michoacán.

De estas casi dos millones de toneladas, el 43 por ciento se venderá en el mercado de Estados Unidos.

Aunado con el el precio del aguacate, Reynaldo Dozal comentó que también el precio de la cebolla tiende a aumentar, la semana pasada estaba a 16 pesos el kilo, el fin de semana se vendió a 20 y se espera que podría llegar a los 25 pesos por kilo.

Productos de la canasta básica que van a la baja son el tomate, melón y sandía porque ya está la cosecha de los tres lo que permite abaratar costos.

Venta

El aguacate mexicano es un producto que buscan mucho en Estados Unidos y las dos temporadas que má se vende es en febrero y mayo.

Abril

La producción de aguacate en México terminó en el mes de abril razón por la cual desde entonces inició su carrera a la alza; llega a los 90 pesos

Venta

México le vende el 43 por ciento de su producción de aguacate a Estados Unidos y allá se paga muy bien.

Aguacate. Desde el mes e abril el aguacate empezó a sufrir una tendencia a la alza misma que se ha acrecentado al cierre del mes de junio.
RELACIONADAS

aguacate precio de aguacate

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry