Kiosko
EL UNIVERSAL
mar 25 jun 2019, 4:08am 1 de 23

Actrices piden igualdad de género

Trabajo. Paula Amor precisó que se lleva semanas trabajando en espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad.


Las nominadas al Oscar, Yalitza Aparicio, y Marina de Tavira, así como las actrices Karla Souza, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, además de productoras, cineastas y mujeres de las distintas áreas del cine, se unen contra la violencia de género y buscarán condiciones de igualdad en la industria audiovisual mexicana.

Ellas integran un grupo inicial de casi 100 mujeres que esta noche de lunes, durante la alfombra roja del Premio Ariel, en la Cineteca Nacional, dieron a conocer la iniciativa #YaEsHora que busca un cambio en favor de las mujeres.

Son tres ejes fundamentales que dieron a conocer minutos antes de la ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Paula Amor, de la casa productora Corriente del Golfo, de la que son socios Gael García Bernal y Diego Luna, precisó que se lleva semanas trabajando en ello.

"Después de todo el estallido con el #MeToo, lo que hicimos fue reunirnos, dialogar, platicar, observar, y nos sirvió para hacernos reflexionar y ver qué podíamos hacer", comenta.

"Queremos empezar a hacer esta incidencia en las políticas, tenemos puntos clave de que se instrumenten protocolos de prevención, que haya quejas y a las denuncias podamos acompañar, ¡queremos romper el silencio!", subraya.

Precisa que escuelas, casas productoras, distribuidoras y festivales de cine deben regirse por un protocolo de ética que contemple el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

Un comunicado oficial destaca la búsqueda de pagos igualitarios y que se asuma el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

"Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, así? como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programación de más películas realizadas por mujeres", expresa Amor.

La primera accio?n de #YaEsHora, destaca, es la invitación a registrarse en línea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras.

Agencias

Trabajo. Paula Amor precisó que se lleva semanas trabajando en espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry