Regional

Santiago Papasquiaro

Consejo mantiene estructura

Consejo mantiene estructura

Consejo mantiene estructura

YULMA ALVARADO

El director de Protección Civil en Santiago Papasquiaro, Alejandro Chávez Carrasco, apuntó que en las sesiones del Consejo Municipal de Protección Civil que se llevan a cabo en el municipio no se ha integrado personal del equipo de transición del Alcalde electo.

La última sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para Activación del Plan Especial de Temporada de Lluvias 2019 en Santiago Papasquiaro se llevó a cabo el pasado 19 de junio, con la presencia de funcionarios estatales y municipales.

"Ahorita está el mismo Consejo, ya entrando el nuevo Presidente pondrá el sus directivos y tendrán que conformar el nuevo Consejo y si continúa igual seguirá con normalidad", apuntó.

Destacó que en el municipio, históricamente, son mínimos los cambios que se registran en la estructura de la Dirección Municipal de Protección Civil, por lo que se espera que para el periodo de 2019-2022, la plantilla de elementos se mantenga sin cambios considerables.

TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el personal de Protección Civil en el municipio, junto con las dependencias involucradas en el Consejo, han empezado a delinear el plan de acción a fin de prevenir incidentes.

El Director apuntó que si bien son pocos los puntos críticos que conforman el Atlas de Riesgos en el municipio, es necesario mantener un monitoreo constante a fin de prevenir accidentes.

Las viviendas que se ubican cerca del margen de ríos y arroyos son las que requieren una mayor atención durante la temporada de tormentas.

En el caso de la cabecera municipal son tres las colonias que tienen riesgo de inundación. Se trata de las colonias Hermanos Revueltas, Ampliación Hermános Revueltas y Las Alamedas.

La última es la que más riesgo presenta, debido a que las viviendas se ubican muy cerca del margen del río.

Año con año es en esta zona donde se presentan inundaciones y el personal de Protección Civil ha establecido como protocolo la revisión de los márgenes del río a fin de avisar de manera oportuna a las familias para darles tiempo de salir de los domicilios a fin de evitar pérdidas humanas.

El funcionario municipal explicó que si bien se les ha planteado acudir al albergue, la mayoría tienen familiares a cuyos domicilios acuden a resguardarse.

Se trata de alrededor de 10 familias que viven en este punto, considerado como crítico por las autoridades de Protección Civil, quienes se han negado a reubicarse.

Durante la temporada de lluvias, apuntó, se habilitan en el municipio unos cinco albergues.

No obstante, a la fecha no se ha tenido una contingencia que amerite el traslado de pobladores hacia estos centros de resguardo, por lo que permanencen vacíos durante la mayor parte de la temporada de lluvias.

Escrito en: Santiago Papasquiaro protección civil santiago papasquiaro Protección, Civil, temporada, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas