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MA. ELENA HOLGUÍN
mar 25 jun 2019, 6:56am 10 de 19

Ven trabas para acceder a fondos

Línea. Pretenden dar prioridad a la construcción de ciclovías y áreas peatonales, dejando a un lado obras de infraestructura.


Los nuevos requerimientos que el Gobierno Federal estableció para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano dejan sin posibilidades de que los proyectos de 2018 para La Laguna de Durango se lleven a cabo, pues se pretende dar prioridad a la construcción de ciclovías y áreas peatonales, dejando a un lado obras de infraestructura que generen conectividad.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo, dijo que, además de los 17 proyectos que se habían presentado para el año pasado, solamente se están impulsando cinco en atención a los cambios que se hicieron en las reglas de operación.

Señaló que el retraso en la ejecución de los recursos del Fondo 2018 es de carácter nacional y ha sido ocasionada por las modificaciones que aplicó este nuevo Gobierno.

Según indicó, parte de estos cambios consisten en acceder a la bolsa concursable con proyectos que reúnan determinado puntaje, con base en lo cual se han tenido que hacer adecuaciones a las propuestas y, con ello, solamente cinco podrían contar con recursos.

Afirmó que la Federación pretende destinar estos fondos a la construcción de ciclovías y zonas para que la gente camine más, pero ya se le hizo ver al Consejo del Fondo Metropolitano que estas condiciones no son factibles de atender en La Laguna, donde la temperatura llega a los 40 grados y no es viable invertir más recursos en áreas peatonales.

Con la finalidad de lograr que se modifiquen estos criterios, la próxima semana habrá otra reunión para insistir en que La Laguna requiere obras de infraestructura vial.

 FECHA

Los cinco proyectos representan una inversión superior a los 270 millones de pesos y, según se ha dicho, podría tenerse acceso a los recursos a partir de agosto próximo.

Línea. Pretenden dar prioridad a la construcción de ciclovías y áreas peatonales, dejando a un lado obras de infraestructura.
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