Nacional

Rechazan encubrir casos de tortura

Rechazan encubrir casos de tortura

Rechazan encubrir casos de tortura

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que la institución que encabeza haya encubierto tortura en el caso de una persona detenida por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y calificó esa afirmación de falaz.

El ombudsman refutó la aseveración hecha por organizaciones civiles, en el sentido de que el video en el que se aprecia tortura a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes acredita que la CNDH encubrió esta práctica con una recomendación que no es fiable.

"La refuto; no la comparto en lo absoluto; no se apega a la verdad. (...) Esta persona es víctima para nosotros; ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando", subrayó.

Señaló que en la recomendación sobre la persona se indicó que fue objeto de violación de sus derechos humanos.

"Señalamos que había detención arbitraria, señalamos que había retención ilegal en ponerlo a disposición del Ministerio Público y que con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes", aseveró.

Aclaró que esto no es obstáculo para que se profundice en las indagatorias penales "y eso es lo que vamos a exigir y lo vamos a incorporar en las denuncias penales que estamos por establecer".

Resaltó que además fue la Comisión Nacional la primera en señalar la ruta hacia Huitzuco, que correspondería a lo que está señalando esta persona y nosotros denunciamos.

Pidió que además se investiguen las razones "por las que no nos quisieron proporcionar esa información, toda la información".

Pide renuncia de titular

El diputado Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por “éticamoral” renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.

Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.

Ese caso de tortura prende las “alertas rojas” y muestra una complicidad, señaló el diputado Reyes.

Alistan denuncias penales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal en contra de las autoridades federales que torturaron a uno de los 34 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y que entorpecieron las investigaciones de esta comisión. Luis Raúl González Pérez rechazó que esta haya encubierto las prácticas que se ejercieron durante la investigación, e insistió en que la CNDH ya las había señalado.

“En las denuncias penales que la CNDH interpondrá que están derivadas de nuestra recomendación, haremos énfasis no solamente a este acto de tortura, sino también al entorpecimiento que se hizo sobre la información a la Comisión Nacional”, señaló.

La CNDH establece que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos.

Escrito en: CNDH, tortura, Comisión, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas