Regional

Aumenta cultura de la salud en Guerrero

POR Daniel Estrada Ortiz

VICENTE GUERRERO, DGO.-Hubo una respuesta inesperada durante la Semana de Salud del Hombre, no sólo en este municipio, sino también en Nombre de Dios, Poanas y Súchil, informó Eduardo Guzmán Franco.

El Director del Centro de Salud de Vicente Guerrero manifestó que en las ocho unidades de atención ubicadas en estos municipios se estableció como meta examinar a 450 hombres de los padecimientos propios del género.

El resultado fue bueno, pues la meta se superó en un 50 por ciento, ya que los hombres en su madurez demostraron interés por ver cómo está su salud en cuanto a problemas de la disfunción eréctil, cáncer de próstata, depresión, entre otras enfermedades crónico-degenerativas.

Aunque este tipo de diagnóstico se puede hacer a los mayores de 20 años, en esta ocasión se prefirió trabajar con personas de mayor edad, que son los más propensos a contraer los padecimientos mencionados, indicó el médico.

Destacó que tuvieron más asistencia que la esperada, siendo éste un buen síntoma de la importancia que el sexo masculino del medio rural está dando a su salud; tan sólo en Vicente Guerrero se atendió a 157 varones.

Dijo que los resultados estarán listos para la próxima semana, con los cuales se determinará quiénes son los que requieren atención especializada y en qué área.

Las acciones se llevaron a cabo en los tres Centros de Salud de Nombre de Dios, tres de Poanas, el de Súchil y Vicente Guerrero, en donde a pesar de que se contó con un buen apoyo de la Secretaría, faltó más personal que gente por atender.

Esto es un buen indicio, puesto que la gente del medio rural está poniendo una mayor atención en el cuidado de su salud, sobre todo en enfermedades que en ocasiones preferían dejar pasar antes que atenderlas.

Guzmán Franco indicó que ésta es la primera Semana de Salud que se lleva a cabo especialmente para el género masculino, mismo que está expuesto a una serie de enfermedades propias de su organismo al igual que la mujer y que es importante atender por separado.

Atención a depresión

La depresión es una de las enfermedades en las que se está haciendo especial énfasis para su detección, ya que en el hombre, generalmente en los de edad avanzada, se puede presentar con cierta regularidad, debido a los cambios físicos y psicológicos que sufren con el paso del tiempo.

Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, manifestó que al ser la depresión uno de los males que más daños generan en la sociedad, llevando a algunas personas hasta el suicidio, es prioridad encontrar las formas de atacarla.

De ahí que es una de las enfermedades que se busca detectar en los hombres que acudieron a examinarse, pues un tratamiento eficiente y oportuno puede evitarles problemas serios.

Todo depende, incluso, de la actividad que realizan las personas; inclusive, actualmente el Centro de Salud promueve juegos de basquetbol, dentro del Programa Nacional de Ejercicio para la Salud, sabiendo que el deporte mejora la calidad de vida.

Escrito en: Salud, enfermedades, Vicente, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas