Nacional

Sube transparencia de estados tras elecciones

Sube transparencia de estados tras elecciones

Sube transparencia de estados tras elecciones

EL UNIVERSAL

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019 se colocó en 79.93 puntos, informó la consultoría ARegional.

Ese resultado es el más alto después del que se alcanzó en 2015 con 81.21 puntos.

"El incremento ya era esperado porque de acuerdo con experiencias anteriores, sucede después de un proceso electoral como el que tuvimos en 2018 que fue de gran calado con las jornadas más grandes de la historia", explicó la directora de ARegional, Flavia Rodríguez.

Durante la presentación del ITDIF, expuso que tras un periodo electoral, los gobiernos reactivan los esfuerzos para retomar los temas de la agenda pública.

Afirmó que ello refleja el interés de los estados por ser reconocidos como transparentes, impulsados como parte del discurso en el plano federal.

La especialista dijo que luego de tres años de un promedio nacional de estancamiento y a la baja, las entidades federativas lograron pasar de un puntaje de 77.49 del año pasado a 79.93 en 2019.

Señaló que nuevamente el Estado de México encabezó la lista de los más transparentes en cuanto a Transparencia y disponibilidad de la información fiscal con 99.25 puntos.

También destacaron Querétaro con 98.15 puntos y Sonora con 95.48 puntos.

Los reprobados fueron Veracruz con 39.32 puntos seguido de Guerrero con 40.97 y Chiapas con 45.88 puntos.

ARegional midió el grado de cumplimiento de los estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Disciplina Financiera y el acatamiento de las normas de armonización contable.

Escrito en: Transparencia estados, Transparencia, después, Información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas