Nacional

Superado, período 'más crítico' para manatíes en Tabasco

Superado, período 'más crítico' para manatíes en Tabasco

Superado, período 'más crítico' para manatíes en Tabasco

NOTIMEX

El periodo más crítico de la temporada, en cuanto a condiciones climáticas y de contaminación que han provocado este año la muerte de 12 manatíes en Tabasco, ya pasó y habrá que esperar el comportamiento en las próximas semanas, señaló la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático.

El titular de la dependencia estatal, Mario Llergo Latournerie, expuso que de acuerdo a expertos ya se superó la etapa crítica y las lluvias en la parte alta de Chiapas y de Guatemala, que escurren hacia la planicie tabasqueña, de alguna manera ha mitigado las condiciones y controlado la contingencia.

En entrevista, refirió que en todo 2018 se registró la muerte de unos 56 manatíes, por lo cual se estableció a finales de ese año una mesa interinstitucional para atender el problema, la cual se volverá a instalar pronto entre los tres órdenes de gobierno.

Para ello, dijo, la próxima semana arribará a Tabasco personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de coordinarse con las instancias locales y los ayuntamientos de Jonuta, Macuspana y Centla, donde se ha registrado la mayor mortandad de manatíes.

Comentó que están en marcha programas como el retiro del lirio acuático y de empleo temporal por parte del gobierno estatal y por parte de la federación la reforestación de 20 kilómetros en la cuenca.

Además, expuso el estudio para la instalación de un santuario de manatíes en el municipio de Centla, para lo cual se busca el espacio físico, asesorados por la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Sobre la viabilidad del proyecto, indicó que en Playas de Catazajá, Chiapas, en la laguna del mismo nombre hay un santuario de manatíes y se tiene conocimiento de que funciona, pero serán los expertos y especialistas quienes den su opinión.

Escrito en: manaties manatíes, Tabasco, cual, Centla,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas