Durango

Nora Karthe Escobedo

Nora sigue en la lucha por su salud

Nora sigue en la lucha por su salud

Nora sigue en la lucha por su salud

NALLELY URBINA O.

Nora lleva 10 años en la lucha por su salud, por acceder a los tratamientos que le permitan encontrarse bien. Un objetivo difícil en en un país en donde todas las instituciones de salud padecen desabasto de medicamentos, además de recorte de personal y un marcado incremento de pacientes.

La duranguense tiene 17 años y una familia que todos los días se esfuerza por reunir recursos para viajar a la Ciudad de México en donde le realizarán una cirugía que le ha prometido el bienestar.

La menor padece problemas en la sangre, epilepsia de difícil control, esclerosis mesial así como un tumor frontal que le aprisiona una parte del cerebro, lo que le provoca que tenga crisis frecuentes y de difícil control.

Luego de años de gestión, su mamá Nora Karthe Escobedo, presidenta de la Asociación Padres Activos por la Discapacidad, ha conseguido el ingreso al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Sin embargo, en estos momentos no hay apoyo para traslados por lo que la situación continúa complicada.

“Es un desgaste emocional, económico, físico tremendo”. Pero “qué no hace uno por sus hijos”, cuestiona la activista, quien para concretar el tratamiento para Nora ha organizado un par de conferencias con fines recaudatorios, pero que además tienen la finalidad de dar herramientas a los asistentes para el empoderamiento.

“Alcanzando el éxito” es una de las conferencias, tiene un costo de 150 pesos y va dirigida a emprendedores, en tanto que la otra ponencia, “El empoderamiento del ser humano”, tiene un precio de 50 pesos y es para todos. Ambas serán impartidas por Adriana Jacobo, facilitadora internacional, este 26 de junio en el museo Francisco Villa. La invitación está abierta.

Nora debe realizar diversos viajes previos a la cirugía en agosto, por lo que continuará con la colecta de recursos ya que la salud es un derecho al que no se tiene acceso, afirmó.

La activista destaca que su caso es uno de miles o millones en el país que muestran cómo urge que se modifiquen las políticas públicas en el Sector Salud.

Escrito en: Nora Karthe Escobedo - Nora, tiene, difícil, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas