Editoriales

La Raya del Tigre

Un crimen, la tala de 50 sabinos de 300 años en Nombre de Dios

La Raya del Tigre

Un crimen, la tala de 50 sabinos de 300 años en Nombre de Dios

Un crimen, la tala de 50 sabinos de 300 años en Nombre de Dios

RUBÉN CÁRDENAS

A reciente tala clandestina de 50 sabinos con más de 300 años de vida en el municipio de Nombre de Dios, uno de nuestros dos Pueblos Mágicos por cierto, debe investigarse a fondo, identificar a los responsables y aplicarles todo el peso de ley por tan serio deterioro ecológico no solo para ese municipio, sino al ambiente en general.

Por lo pronto, en el Congreso del estado fue emitido un pronunciamiento por parte de la diputada Gabriela Hernández López para que funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno estatal, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y del propio municipio de Nombre de Dios, coordinen esfuerzos y atiendan el daño causado, que no es menor.

La semana anterior, el presidente municipal de Nombre de Dios, Juan Solís Ríos, presentó formal denuncia en la ciudad de Durango por la tala reciente de esos a´rboles en la zona denominada La Barranca, justo donde nace el río Nombre de Dios, casi en los límites con el municipio de Poanas, como también en el parque Los Salones, donde presumiblemente también hubo esa deforestación.

Desde siempre, los frondosos árboles han sido uno de los principales atractivos de este municipio, localizado a unos 55 kilómetros de la Ciudad de Durango y, si manos criminales talaron en la clandestinidad esos tesoros de la naturaleza, eso habla del descuido de las autoridades correspondientes para proteger sus parajes, que debieron ser aun más custodiados después de la declaratoria de "Pueblo Mágico" por parte de la Secretaría de Turismo.

Este hecho ilícito representa un daño irreparable al ambiente, en tiempos que cuidar de él no es optativo, sino obligatorio. Si en Durango hubo tantos parajes interesantes para visitar, como El Saltito y otros en las márgenes del Río Tunal, que ahora lucen descuidados y llenos de contaminantes, con mayor razón hay que preservar los que nos quedan como patrimonio de todos los duranguenses.

Por todo esto, el llamado del Congreso local a las autoridades correspondientes no debe quedar en una simple protesta pública. Las instancias federales, estatales y municipales, deben estar actuando para llegar hasta sus últimas consecuencias en contra de quienes hayan cometido tal abuso. De paso, no pueden dejar de lado la responsabilidad de reforestar las áreas devastadas.

Y si a partir de Septiembre, desde que entró en la categoría de Pueblo Mágico, se ha incrementado el número de visitantes tanto en la cabecera municipal de Nombre de Dios como en sus alrededores, uno de los motivos principales es el atractivo de sus zonas arboladas y sus parajes únicos; entonces, ese ilícito no debe ser pasado por alto obliga a una intervención ejemplar por parte de las autoridades.

Sería irresponsable mencionar posibles autores de la tala clandestina en las dos áreas del río Nombre de Dios, pero la ley debe aplicarse sin restricciones en contra de quién o quienes hayan sido, porque, de lo contrario, se estaría otorgando un permiso para la comisión de otros crímenes contra la naturaleza. Es hora, pues, de ver cómo reaccionarán nuestras autoridades del medio ambiente y ocasión inmejorable para mostrar que esas acciones no serán toleradas.

COLMILLOS Y GARRAS

TRANSPORTISTAS DE LA Laguna duranguense manifestaron ayer su apoyo a la construcción del Metrobús en Lerdo y Gómez Palacio. Más de 30 representantes de casi 3 mil unidades de ruta y taxis se reunieron ayer en Lerdo para respaldar este proyecto de transporte urbano y también propusieron una consulta pública respecto a todo el Sistema Metropolitano de Transporte para La Laguna...EN EL ACTUAL bimestre Mayo-Junio, la delegación de la Secretaría de Bienestar entregó directamente, sin intermediarios, un total de 470 millones de pesos a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes de becas Benito Juárez y a los hijos de madres trabajadoras, antes estancias infantiles, todos incorporados a los distintos programas sociales implementados por el actual gobierno federal... UN TOTAL DE 109 mil 609 adultos mayores recibieron un apoyo de 2 mil 550 pesos cada uno; 7 mil 709 personas con discapacidad recibieron dos bimestres de 2 mil 250 y en los próximos días se entregará un monto similar a 4 mil beneficiados más; también , 73 mil 221 jóvenes del estado inscritos en el programa de becas Benito Juárez tuvieron acceso a apoyos entre mil 600 y 2 mil 400 pesos y finalmente, 5 mil 239 niños de madres trabajadoras recibieron apoyos por mil 600 pesos bimestrales cada uno.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nombre, Dios,, pesos, tala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas