Nosotros

Gabriel Rivera-Barraza

Suman esfuerzos por Durango

El publirelacionista, Gabriel Rivera-Barraza y David García Escamilla, director Literario en Penguin Random House en México, llevarán libros a comunidades alejadas en el estado.

Suman esfuerzos por Durango

Suman esfuerzos por Durango

DINORA G. SOLÍS

Gabriel Rivera-Barraza no para. Después del éxito que representó su libro “Nuevo New York”, que aborda la trayectoria de los latinos que han cambiado el panorama creativo en la ciudad de los rascacielos, el duranguense sigue en camino firme.

Gabriel, quien dirige su agencia GRB Communications, en donde se encarga de las relaciones públicas de distinguidas personalidades, este año realizó visita a México, donde presentó su libro ante estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, plantel Taxco y en el Tecnológico de Monterrey de la ciudad de México.

Presentaciones donde compartió con las nuevas generaciones, el éxito y la referencia del libro "Nuevo New York".

Atraído por la filantropía, el arte y la moda, Gabriel siempre está en continuo movimiento, buscando, de alguna manera mantener ese “lazo” con los duranguenses. Es por ello, que ahora emprende un nuevo proyecto, donde habrán de donar libros a una escuela pública del poblado José María Morelos (antes conocido como Chinacates), ubicado en el municipio de Santiago Papasquiario.

Esto será posible gracias al apoyo de gente como David García Escamilla, director Literario en Penguin Random House de la Ciudad de México.

IMPACTO POSITIVO

Gabriel destacó que la idea surgió al lanzar su primer libro "Nuevo New York", donde vio la reacción positiva que tuvo, principalmente en los jóvenes. Por su parte, David García, aseguró que cuando Gabriel les platicó del tema, se sumaron de inmediato. “He colaborado en muchas donaciones de libros, tanto de mi biblioteca personal, como de libros que donan a través de Penguin Random House Grupo Editorial, como una consigna para marcar una diferencia social”.

En una primera etapa se buscará la donación de libros, gracias al apoyo de la Editorial Random House y también con donaciones de amistades de Gabriel en la comunidad de Nueva York y Miami.

Después se hará una convocatoria a las comunidades duranguenses de Illioniis, California y Texas, donde radican la mayoría de durangueses, para posteriormente, lograr un mayor resultado que permita hacer una biblioteca que permita expandir por todo el estado, principalmente en las comunidades alejadas.

Aunque como todo proceso, debe seguir su curso para garantizar que los libros lleguen a quienes lo necesita. “El principal requisito es saber que serán puestos al alcance de una comunidad que no tiene fácil acceso a libros”, recalcó el director literario en Penguin Random House.

DURANGUENSES DE CORAZÓN

El hecho que se tenga pensado hacerlo en el estado de Durango, representa mucho para Gabriel. Él creció en Santiago Papasquiaro, lugar que lo marcó. La idea, según Rivera-Barraza, es partir de ahí para “poder expandirlo a otras comunidades del estado de Durango que se puedan beneficiar del proyecto extablecido en José María Morelos y así, dar la gran oportunidad de tener en mano, libros para aumentar el nivel de conocimientos literarios a nuestra linda comunidad”.

Para David García también tiene un significado especial: “mis padres son de Tepehuanes, y soy testigo de que si vives en un pueblo pequeño en Durango, no es tan sencillo tener acceso a la literatura universal, latinoamericana, moderna o contemporánea. Mi deseo es que cada duranguense pueda ser capaz de soñar y de trabajar por cumplirse sus sueños, y me parece que un buen detonador de esto es un libro. Yo vivo hace 20 años en la Ciudad de México pero tengo presentes todos los veranos de mi infancia en San José de la Boca y en Arroyo Chico, en Tepehuanes: si quería leer, tenía que llevar libros, era imposible encontrarlos allí”.

Gabriel y David, más que amigos y paisanos, son dos personajes a quienes los mueve la buena voluntad y su amor por el estado.

Gabriel, quien tiene más de 20 años viviendo en New York, ve esto como responsabilidad de apoyar a su gente para que tengan conocimientos más amplios y así, poder formar líderes en sus comunidades. Mientras que a David lo mueve su cariño por el estado y el interés de lograr hacer una diferencia en Durango.

A DETALLE

º Penguin Random House tiene contemplada la donación de 500 libros de todos los temas y de autores nacionales e internacionales.

º Se hará una colecta con amistades de Gabriel en Nueva York, y Miami.

º Después se hará una convocatoria a las comunidades de Illioniis, California y Texas, donde radican la mayoría de durangueses

Escrito en: Gabriel Rivera-Barraza Gabriel, Random, libros, David

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas