Durango

becas benito juárez

Falta de becas causa deserción escolar, advierten

Falta de becas causa deserción escolar, advierten

Falta de becas causa deserción escolar, advierten

NALLELY URBINA

Jóvenes de la zona indígena de Durango han dejado la escuela debido a la pobreza que padecen. En medio de esto, uno de los principales reclamos es la falta de entrega de becas de parte del Gobierno Federal.

Esta es una de las causas del abandono escolar advirtió Bartolomeo Dolores Ramos, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) Juana Villalobos número 32.

Él forma parte de la Federación Nacional de estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), que este jueves realizó una protesta nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el apoyo a la educación.

El argumento es que no han proporcionado las becas Benito Juárez a todos los alumnos.

Dolores Ramos vive en la Casa del Estudiante Indígena General Francisco Villa, en donde se ha notado el efecto de la falta de apoyo, ya que en este lugar asistían 60 muchachos de los cuales solo quedan 30.

"La mitad se fue por falta de recursos económicos en este año".

La mayoría estaba en el COBAED y eran de procedencia indígena. De los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Súchil y Santiago Papasquiaro.

En este escenario, estudiantes de nivel básico y medio superior acudieron a protestar en la Plaza de Armas. Mostraron pancartas en las que destacaron el incumplimiento del presidente para la entrega de becas.

Dolores Ramos, comentó que son conscientes de que la beca no es la solución a los problemas de los jóvenes de escasos recursos, pero "sí es un gran apoyo".

A pregunta expresa, indicó que los muchachos que han dejado la escuela, la preparatoria y algunos hasta la licenciatura, "no se van a sus casas". Emigran a otros estados en donde puedan "sobrevivir". Trabajan en la pisca de frutos, principalmente.

En Durango, como a nivel nacional, se había externado el problema de la falta de becas. En una protesta anterior, la respuesta del personal de la Secretaría de Bienestar fue que lo principal para hacer efectivo el apoyo era que los beneficiarios estuvieran censados. No obstante, los manifestantes señalaron que ya se encuentran inscritos y pese a ello no tienen ayuda.

Según datos de la FNERRR, delegación Durango, solo de esta organización son 200 jóvenes los que no tienen beca, pero ya realizaron el registro para el programa. A nivel nacional, la organización reporta tres mil.

Escrito en: becas benito juárez becas amlo falta, becas, nivel, nacional,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas