Durango

SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Admiten diputados omisión en la Ley Anticorrupción

Admiten diputados omisión en la Ley Anticorrupción

Admiten diputados omisión en la Ley Anticorrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

Diputados locales reconocieron que falta delimitar en la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, los delitos que serán de su competencia, lo que impide a la propia Fiscalía iniciar con su labor sustantiva para la recepción de demandas por corrupción.

No obstante, pese a que reconocen que es indispensable modificar la ley, no contemplan convocar a un periodo extraordinario de sesiones de manera inmediata, ya que la legislatura está en receso desde hace casi un mes.

"Hay algunas cuestiones pendientes, se van a estar viendo en el transcurso de este mes en cada una de las comisiones y derivado de los resultados que se tengan y las modificaciones que se tengan que hacer a la Ley Orgánica tendremos que abordar ese tema y que empiece a trabajar", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo César Aguilar Palacio.

Asimismo, dijo que "se podría" convocar a un periodo extraordinario el próximo mes para "aprovechar" e incluir el análisis de otros temas pendientes como la revisión de las cuentas públicas.

"El trabajo tiene que ser muy fino para que no se queden ambigüedades en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y que no tengamos que hace modificaciones posteriores", agregó.

Por su parte, el diputado Octavio Fernández admitió que hay aspectos en la ley que falta precisar, además de analizar el tema presupuestal ya que esta Fiscalía se encargará de atender denuncias relacionadas con 21 tipos de delitos, mientras que la Fiscalía General del Estado atiende en la actualidad, cien.

"Prácticamente ahorita son detalles mínimos los que tenemos ya en revisión sin embargo tendremos que esperar para que en septiembre que inicie el periodo ordinario podamos subirlo y tener el documento listo para que en el Pleno sea votado", indicó.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción en la actualidad tiene personal, edificio y recursos por lo que "sin problema" ya debe estar trabajando, ya que es un asunto que requiere voluntad.

Sin embargo, admitió que los legisladores deben delimitar sus funciones para evitar que haya una invasión en la esfera de competencia de la Fiscalía General del Estado.

"Si se puede convocar (a un periodo extraordinario), sin embargo, ahorita estamos finiquitando algunos detalles que faltan, la delimitación de esos delitos con el grupo de asesores", argumentó.

Sobre la autonomía que requiere la Fiscalía Anticorrupción para tomar decisiones con independencia, consideró que es un tema que se tendrá que analizar.

Escrito en: sistema local anticorrupción SLA ley anticorrupcion Fiscalía, periodo, Anticorrupción, convocar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas