Editoriales

CONTRAPESOS

El viejo 'pulpo lagunero'

Contrapesos

El viejo 'pulpo lagunero'

El viejo 'pulpo lagunero'

VÍCTOR MONTENEGRO

El llamado "pulpo camionero" de la Comarca Lagunera es uno de los más obsoletos de los existentes en todo México. Los concesionarios del transporte público a través de los sexenios han sostenido el sistema de movilidad urbana de la región, utilizando unidades chatarra con las que a pesar de las demandas ciudadanas, han brindado desde siempre un servicio de muy mala calidad.

Durante muchos años la Laguna ha recibido autobuses viejos provenientes de otras zonas metropolitanas del país, para pasar a formar parte de las flotillas urbanas de la región. Desde décadas pasadas, el desecho de camiones de ciudades como Monterrey, Nuevo León y Guadalajara en Jalisco, ha llegado a Torreón, Coahuila donde luego de algunos años de uso, son revendidas a concesionarios en la parte de Durango.

El sistema de transporte público en la comarca se ha visto envuelto perpetuamente en la polémica que ha causando el malestar de sus habitantes. Es evidente que el reclamo de los laguneros por el aumento a las tarifas y las malas condiciones de los autobuses no ha sido un malestar de ahora, cuando los concesionarios se han opuesto a la modernización con el Metrobús.

En el caso de Gómez Palacio y Lerdo los ciudadanos han resentido los aumentos anuales a las tarifas; recientemente, el que se diera a finales del 2018, cuando se incrementaron de 10 a 11 pesos contrastando pronunciadamente con la deplorable realidad en la que se encuentran las unidades del transporte urbano. Por el lado de Torreón, los concesionarios hicieron públicas antes de la temporada decembrina, sus intenciones de exigir un incremento de 11 a 15 pesos en la tarifa general.

La última encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Ciudadano de La Laguna (publicada en octubre del año pasado), señala que los pobladores de los municipios más importantes de la región reprueban el actual y arcaico sistema de transporte público. El análisis expone que en Torreón se le da una calificación de 5.2 en una escala del 1 al 10, mientras que en los municipios duranguenses se le califica con 5.4 puntos.

Actualmente en la Laguna duranguense de un total de 592 autobuses existentes, únicamente el 4 por ciento está cumpliendo con los requerimientos legales para poder operar. Es decir, solamente 23 unidades de las rutas urbanas están prestando el servicio, conforme a la normativa establecida en la propia Ley de Transportes para el Estado de Durango.

Con un 96 por ciento de los autobuses operando en la irregularidad, técnicamente se puede afirmar que todos, además de mal brindar el servicio, se encuentran fuera de la norma y de las necesidades de los laguneros, quienes además viven expuestos diariamente bajo un latente riesgo al trasladarse en unidades con deficiencias.

A principios de semana el subdirector de Transporte de la Laguna de Durango anunció que fueron infraccionados 100 choferes por incurrir en diversas faltas, entre ellas: no portar licencia, no utilizar placas en los vehículos o que estos se encuentran en muy mal estado. Una centena de infracciones apenas representa una gota de agua en un barril vacío, pues la mayoría de los camiones tienen una antigüedad superior a los 15 o 20 años.

Incluso hay algunos camiones cuyo modelo data de la década de los 70, mismos a los que se les da una "manita de gato" para que continúen medio funcionando y, aunque han sido sacados de circulación, los concesionarios bajo el amparo de los sindicatos reinciden al traerlos de nueva cuenta a las calles, sin que autoridad alguna pueda con ellos.

EN LA BALANZA.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revivir el proyecto del Metrobús. El mandatario coahuilense dijo que junto a su homólogo se han revisado todas las cuestiones técnicas y financieras para preparar una propuesta que llevarán ante AMLO, con la que se le pretende convencer de lo beneficioso que sería contar con este medio de transporte en la Comarca Lagunera.

CERROS SECOS Y PELONES... El gobernador Aispuro ordenó que se revisen en la Laguna las unidades de transporte y se detecten aquellas que no cumplan con requisitos de seguridad y comodidad. Reconoció que es en la comarca donde existe el mayor rezago, además de que ante el elevado número de taxis y camiones, el gobierno estatal no tiene personal suficiente para revisarlos, por lo que se buscará la colaboración de los municipios de la región.

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos transporte, unidades, Laguna, concesionarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas