Nacional

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Avalan diputados Plan Nacional de Desarrollo

Avalan diputados Plan Nacional de Desarrollo

Avalan diputados Plan Nacional de Desarrollo

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que guiará las estrategias del gobierno federal hasta el fin de sexenio, en medio de recriminaciones de la oposición, por tratarse de una "proclama", un "manifiesto ideológico" sin objetivos, indicadores de evaluación ni presupuestación.

El documento fue avalado tras casi cinco horas de debate con 305 votos en pro, 139 votos en contra y 3 abstenciones, y fue remitido al Ejecutivo, junto con el informe del Parlamento Abierto realizado por las comisiones de la Cámara, de las que derivaron 248 observaciones.

Entre ellas, la opinión negativa de la Comisión de Marina, que con la firma de 7 diputados de Morena concluyó que el documento es "carente de objetivos nacionales, estrategias, prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país".

A esa misma conclusión arribaron diputados de la oposición, quienes, dado que por ley el documento sólo puede ser aprobado o no, pero no modificado, demandaron su devolución al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo corrija.

Pero frente a las críticas, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron el contenido del PND. El diputado Pablo Gómez, de Morena, recriminó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI): "¡ustedes nunca ha propiciado desarrollo! ¿Quieren regresar a su política que era una fábrica de pobres?".

"Dice el PRI que hay 100 razones para votar en contra", mencionó Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, pero "el presidente encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo (...) Este plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México".

Se unifica oposición

Al unísono, PAN, PRI, PRD y MC criticaron el PND enviado el 30 de abril por López Obrador a la Cámara para su consideración, y que llamaron catálogo de conceptos ideológicos, manual de mercadotecnia y proclamas de campañas.

Escrito en: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Partido, diputados, Nacional, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas