Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Generales, el mejor

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Generales, el mejor

Generales, el mejor

ARMANDO ESQUIVEL

El equipo más caliente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es Generales de Durango.

Desde hace muchas semanas quería empezar mi columna con esa frase y hoy se me cumplió el deseo con el gran paso de nuestro equipo.

Si va o no va a alcanzar para el sueño de jugar playoffs eso es otra cosa, pero lo primero que tenía que ocurrir para pensar en eso era que el equipo ganara de manera habitual y eso ya ha sido un objetivo cumplido, al ganar 16 de los veinte más recientes duelos disputados, esto sin tomar en cuenta el juego de ayer.

Si hacemos un rápido comparativo con los "Tres Grandes" de la Zona Norte, los Generales les sacan buena ventaja a esas tres potencias, ya que Sultanes tiene récord de 13-7 en los más recientes veinte compromisos, Toros de Tijuana muestran 12-8 y Acereros del Norte acumularon 11-9.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ALCANZAR LOS PLAYOFFS?

Primero que nada seguir con ese ritmo ganador y, como ya lo mencionamos hace un par de semanas, la competencia directa en esta segunda vuelta es con Tecolotes de los Dos Laredos y la mira deberá estar puesta en la escuadra binacional, ya que desgraciadamente no podemos preocuparnos sólo por lo que haga Generales, pues la nada envidiable posición que se tuvo en la primera vuelta hace que necesitemos que otros equipos "dejen de hacer", principalmente los tamaulipecos.

Se lo voy a volver a explicar para que nos quede claro.

En la primera vuelta Tecolotes ganó cinco puntos y Generales 2.5, así que la primera opción para clasificar a la postemporada es que nuestro equipo obtenga cinco puntos en la segunda vuelta y Tecolotes dos y esto ocurrirá si los dirigidos por Efrén Espinoza finalizan en cuarto lugar en la segunda mitad y los pupilos de Alfonso "Houston" Jiménez en séptimo.

Esa fue la opción A, la más fácil y fácil de digerir.

Mejor sería que la "tropa" terminara en el tercer lugar, eso le daría más margen, ya que así se requeriría que Tecolotes fuera sexto. La clave es que Generales finalice tres posiciones por encima de Tecolotes y dos arriba de Saraperos, eso es fundamental.

En los últimos veinte juegos, Tecolotes ha ganado diez y Saraperos sólo nueve, recuerde, sin incluir los duelos de ayer.

No estuviéramos hablando de todo esto si Generales hubiera iniciado un poco mejor de lo que vivimos en el primer mes y medio de juego, ya que recuerde usted ese bache de 17-32 con el que cerramos el 31 de mayo.

La tarea es muy difícil pero no imposible y para lograr el milagro hay que mantener el ritmo mostrado en los más recientes veinte compromisos y desearle el mal en el standing a los rivales ya mencionados, sólo así podremos visitar el cuartel para los playoffs.

Algo que veo favorable para esta segunda vuelta es el rol un poco más favorable que el infernal calendario de la primera mitad, ya que en estos últimos dos meses nos mediremos a Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco en seis ocasiones, rivales que no hay que desaprovechar y buscar sacar unos nueve o diez triunfos en esa docena de enfrentamientos seria extraordinario.

También nos veremos las caras con Saraperos de Saltillo nueve veces más y no tengo que decirle que esos juegos serán de vida o muerte si Generales sigue con este ritmo de los últimos días.

Otro rival que debemos aprovechar es Rieleros de Aguascalientes a quienes ya les ganamos cinco de seis, pero todavía hay seis compromisos más que serán en la parte final del calendario.

Lo complicado del cierre serán los seis juegos contra Acereros del Norte y otros seis contra Sultanes de Monterrey, pero creo yo creo que serán un buen "termómetro" para conocer nuestro verdadero alcance.

Algodoneros de Unión Laguna seis veces, tres más con Tigres de Quintana Roo y seis con Leones de Yucatán complementan la aventura de Generales en el resto del camino.

Como usted se pudo dar cuenta, los Generales ya no se medirán a Toros de Tijuana, ni Tecolotes de los Dos Laredos, Diablos Rojos del México, ni Guerreros de Oaxaca, Bravos de León o Pericos de Puebla y eso, quiera usted o no, es una ventaja, aunque se diga que no hay rivales chicos y que hay que jugarles igual a todos, pero no me diga que es lo mismo jugar contra Algodoneros que ante Toros.

Así están las cosas amigo en esta temporada que se volteó cuesta arriba para Generales que se le acaba el tiempo y necesita ganar y ganar.

No sabemos si ahora todos los problemas extra beisbol que se han suscitado en las últimas semanas sirvan como aliciente y revulsivo para hacer un milagro notable en el beisbol nacional.

Nosotros preferimos mantenernos al margen con nuestros comentarios acerca del tema de moda que hace referencia a los problemas entre la liga y Alfredo Arámburo, cabeza visible de Generales de Durango y que no ha sido reconocido por la LMB como propietario o presidente.

Sin contar con las dos versiones de la historia, decidimos guardarnos nuestra opinión o análisis de esta polémica situación, pero eso sí, queremos y deseamos que el beisbol se mantenga en la ciudad, ya que esta plaza ha demostrado su pasión y su amor por el beisbol y, en especial, por los Generales de Durango, algo que no ocurre en otras latitudes, por lo menos no con el nivel de respaldo que puede presumir el "cuartel".

Cambiando de tema y antes de que lo deje fuera, Francisco Campos sigue como jugador activo, ya que el domingo pasado falló en su intento de alcanzar los doscientos triunfos, condición fundamental para dar por terminada su carrera.

Y digo fundamental porque aunque es la condición principal, no es la única, ya que la otra es el término de la temporada regular, situación que también daría por terminado su paso como pelotero activo, aunque esa victoria doscientos no llegue.

Si "Pancho Ponches" vuelve a salir con las manos vacías en su siguiente intento, es probable que alcancemos a verlo lanzar contra Generales en el punto final de su carrera.

El domingo estuvo muy cerca de esa histórica victoria, sin embargo, luego de lanzar cinco entradas sin hit y con el juego a su favor por 1-0 sobre Rieleros, se le apareció Julián Castro y le rompió la joya con un toque de bola.

Al final, ni "sin hit", ni victoria para Campos, quien quedó muy molesto por ese atrevimiento de tocarle la bola para quebrarle el duelo sin imparable.

"Es una falta de respeto" me dijo "Pancho" el miércoles en entrevista que le hicimos en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras, donde dijo que ese tipo de acciones no se hacen y era algo que nadie se esperaba, pero a pesar de todo, no hubo represalias por parte de Piratas.

"El miedo no anda en burro; el muchachito estuvo temeroso que hasta el dugout casi se metía en su próximo turno", agregó Campos.

Se me volvió a acabar el espacio, algo que siempre sucede muy rápido cuando me siento a escribir para usted.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Generales, Tecolotes, seis, vuelta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas