Nacional

SHEINBAUM

Inseguridad provoca descenso en aprobación de Sheinbaum

Inseguridad provoca descenso en aprobación de Sheinbaum

Inseguridad provoca descenso en aprobación de Sheinbaum

EFE

La aprobación de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sufrió un descenso de marzo a junio debido presumiblemente al incremento de la criminalidad en la ciudad, desveló este viernes una encuesta del diario El Universal.

En junio, el porcentaje de desaprobación se ubica en un 42.8 % de los capitalinos, la aprobación de su gestión en un 39 % y el porcentaje restante corresponde a los encuestados que no respondieron.

En marzo pasado, la política contaba con tan solo un 27.7 % de desaprobación de su gestión, por lo que esta se incrementó en 15.1 puntos porcentuales en los últimos tres meses.

El porcentaje de aprobación disminuyó del 54 % al 39 % de marzo a junio.

En una escala del 1 al 10, la calificación que otorgan a Sheinbaum los encuestados es de 6.8, lo que implica que en los últimos 3 meses la alcaldesa perdió casi un punto.

La criminalidad parece ser la razón por la que la alcaldesa pierde confianza entre sus ciudadanos.

La encuesta de El Universal preguntó cuál había sido el mayor error del Gobierno de Sheinbaum en sus 6 primeros meses, a lo que un 29.9 % marcó la opción "el combate a la delincuencia".

A este le siguen la opción de "el combate a la corrupción", con un 7.1 %, la opción "ninguno", con un 5.8 % y la opción "combate al narcotráfico", con un 3.7 %.

En los últimos meses los delitos se han incrementado en la capital.

De enero a mayo se registraron 756 víctimas de homicidios dolosos en la capital, un 37.5 % más que en los 5 primeros meses del año anterior, según las últimas cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la capital, según el registro oficial, se ha visto cómo de 2015 a 2019 las víctimas de homicidio en los 5 primeros meses del año se han duplicado.

En cuanto al manejo que ha dado Sheinbaum a distintos asuntos públicos, el 46.1 % de los encuestados aprueba su gestión en cuanto al acceso a internet y un 34.4 % los aspectos relativos a la educación.

Por último, un 33.1 % valora su posición respecto al acceso a la salud.

Por contra, el 75.9 % de los capitalinos desaprueba el trato dado al combate a la delincuencia.

A modo de conclusión, la encuesta expone que un 39.8 % de los encuestados piensa que la Ciudad de México mejorará con Sheinbaum, un 33.7 % piensa que seguirá igual y un 22 % considera que empeorará.

En comparativa con el desempeño del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 38.5 % cree que el mandatario lo ha hecho mejor, mientras que un 11.4 % valora más a la alcaldesa.

Sin embargo, el 30, 1 % dice que ninguno de los dos lo está haciendo mejor que el otro.

La encuesta se realizó presencialmente a 1,000 ciudadanos capitalinos del 21 al 24 de junio con un nivel de confianza del 95 %.

Escrito en: Sheinbaum Inseguridad CDMX aprobación aprobación, encuestados, Sheinbaum, encuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas