Durango

EXPORTACIÓN DURANGO

Crece exportación 24.5 por ciento en Durango

Crece exportación 24.5 por ciento en Durango

Crece exportación 24.5 por ciento en Durango

NALLELY URBINA O.

La exportaciones realizadas por el estado a otros países incrementaron un 24.5 por ciento, en el primer trimestre del año.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), de enero a marzo Durango generó exportación por un valor de 553.5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso pero del año pasado se reportaron 444.2 mdd, lo que indica el aumento de poco más de 24 por ciento.

Las cifras establecen que el comportamiento registrado en lo que va de este año, ha sido el mejor desde el 2018. El aumento es progresivo.

Por ejemplo, el último trimestre del año pasado se documentaron exportaciones por 538.9 mdd, es decir una mejora de 2.7 por ciento, en comparación con los pasados tres meses.

MANUFACTURA A LA CABEZA

En el primer trimestre, Durango exportó mercancías por un valor total de 553.5 mdd, de los cuales el sector manufacturero encabezó la lista, específicamente los productos fabricados para equipo de transporte. En este rubro se registró un ingreso por 142.7 mdd.

El segundo sector que potenció la exportación es el minero: la producción de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, este registró un ingreso de 140 mdd. En tanto que el tercer lugar en exportaciones lo ocupó la fabricación de prendas de vestir, con 64.7 mdd.

Otros sectores que tuvieron ventas externas fueron los de la industria alimentaria con 39.8 mdd; fabricación de maquinaria y equipo, 36.7 mdd; fabricación de muebles, colchones y persianas, con 27.7 mdd; industria de la madera, 19.1 mdd; industria química, 17.8 mdd; industrias metálicas básicas, 15.8 mdd; industria del plástico y del hule, 12.2 mdd; fabricación de productos metálicos, 4.1 mdd; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 3.4 mdd.

Asimismo, el Inegi precisa un rubro establecido como subsectores no especificados, que presentaron una exportación de 28.9 mdd.

EXPORTACIONES ANUALES

El registro anual establece que el año pasado, la entidad exportó productos por un valor de 1,981.4 mdd; en 2017, reportó 1,672.3 mdd y en 2016 hubo 1,654.7 mdd. Como se observa el aumento ha sido paulatino.

La estadística muestra el comportamiento presentado desde el año 2007 y fue en el 2009 cuando se documentó la cifra más baja de exportaciones con 829.4 mdd.

La información aportada por el Inegi muestra las Exportaciones trimestrales de mercancías por subsector de actividad, del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), los rubros en los que Durango no tuvo actividad fueron: extracción de petróleo y gas, fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, impresión e industrias conexas, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, así como fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos

Escrito en: EXPORTACIÓN DURANGO Exportación fabricación, mdd;, productos, exportaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas