Regional

FRIJOL

Ven mayor retraso en pago a frijoleros

Ven mayor retraso en pago a frijoleros

Ven mayor retraso en pago a frijoleros

IGNACIO ESPINOZA GODOY

Considerando que en marzo de cada año, o a más tardar en abril, se entregaba el pago del incentivo a los productores de frijol que habían llevado su cosecha a las empresas acopiadoras de diferentes municipios, el retraso a estas alturas del año en la dispersión de esos recursos económicos es mayor en comparación con años recientes, según lo indicó Sergio Silva Labrador.

El dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP) puntualizó que, si bien, la entrega de dichos recursos, tradicionalmente, se realiza de manera tardía, a tal grado que se ha convertido en un problema cíclico, lo cierto es que no deja de ser motivo de preocupación para quien necesita ese dinero que recibe como un estímulo por la calidad del grano que produce.

“Cada año, los productores enfrentan el mismo problema para lograr volver a sembrar. Afortunada o desafortunadamente, no ha habido lluvias parejas para que la gente empiece a tener ya su tierra bien preparada. Sin embargo, es un problema que seguimos viviendo, desgraciadamente”, indicó el entrevistado.

Refirió además que en algunos municipios, como el caso de Cuencamé, donde, inmediatamente después de la cosecha, barbechan las tierras. No obstante, remarcó, los campesinos requieren el agua de lluvia para empezar a sembrar, aunque hasta la fecha, subrayó, las precipitaciones pluviales no se han registrado de manera regular en las diversas regiones del estado de Durango.

La entrega tardía de los recursos del incentivo del frijol se trata, insistió, de un problema que no se ha podido erradicar en la actuación por parte del Gobierno Federal, concretamente en lo que le corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes llamada Sagarpa), donde se ha percibido que falta mayor sensibilización por parte de sus funcionarios.

Lamentó que, con el cambio de Gobierno Federal, los campesinos pensaban que el panorama, al menos en el aspecto económico, iba a cambiar para ellos de manera favorable; sin embargo, dijo, los productores del sector social están desilusionados por los resultados percibidos hasta ahora ya que esperaban mayor agilidad en la entrega de los recursos de los distintos programas que opera la Sader.

No obstante, puntualizó que, precisamente ante la falta de recursos económicos para hacerle frente a la preparación de sus tierras, los campesinos nuevamente se verán en la necesidad de endeudarse para adquirir los insumos indispensables para este proceso ya que la producción de granos, para muchos de ellos, es la única forma de ganarse la vida, de salir adelante.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol mayor, recursos, problema, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas