Nacional

Comienzan nueva etapa en investigación del caso Ayotzinapa

Acuerdan diseñar plan de trabajo que garantice avances sustantivos

Comienzan nueva etapa en investigación del caso Ayotzinapa

Comienzan nueva etapa en investigación del caso Ayotzinapa

AGENCIAS

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la FGR, Omar Gómez Trejo, y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, acordaron diseñar un plan de trabajo para garantizar avances sustantivos en la investigación sobre los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El plan de trabajo permitirá la integración de todas las carpetas de investigación vinculadas con el caso y que, al depender directamente del Fiscal General, garantizaría avances sustantivos en la indagación y esclarecimiento del caso Ayotzinapa, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Tras una reunión realizada este viernes, las familias aseguraron que la designación de Gómez Trejo significa el inicio de una nueva etapa en la investigación penal, ya que además de conocer el caso cuenta con una amplia trayectoria en organismos de derechos humanos.

Durante el encuentro se acordó el diseño de un plan de trabajo para la integración de todas las carpetas de investigación para garantizar avances sustantivos y que la Fiscalía General de la República (FGR) “enmiende los agravios previos y rompa los pactos de impunidad que se dieron en el pasado”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que a lo largo de la semana la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa sostuvo reuniones privadas “sin precedentes”.

Indicó que el martes pasado el exprocurador Iñaky Blanco Cabrera se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, durante el encuentro con la Comisión presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Recordó que el miércoles 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa y por la tarde la FGR anunció a Omar Gómez Trejo como titular de aquella.

Esa misma noche se llevó a cabo la reunión entre integrantes de la Comisión y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y altos mandos de esta dependencia.

Escrito en: Ayotzinapa caso, investigación, Comisión, avances

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas