Regional

MAPIMÍ

Entregan alimentos a domicilio

EL GOBIERNO MUNICIPAL ASUME EL COSTO DEL PROGRAMA

Entregan alimentos a domicilio

Entregan alimentos a domicilio

YULMA ALVARADO

Luego de que el gobierno de la República tomara la decisión de cerrar los espacios que servían como comedores comunitarios, el gobierno municipal de Mapimí arrancó un programa mediante el cual reparte alimentos preparados a adultos vulnerables.

La alcaldesa, Judith Marmolejo de la Cruz, apuntó que el programa no solo se centra en brindar alimentos preparados y calientes a los habitantes más vulnerables del municipio, sino que además se asegura de que los reciban mediante una red de entregas diarias.

Explicó que el municipio contaba con tres comedores que en el sexenio anterior formaban parte de la llamada Cruzada contra el Hambre, que era dirigida desde la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estos comedores estaban ubicados en Mapimí, en Bermejillo y Ceballos, sin embargo, luego del anuncio de la cancelación del programa, la administración municipal tomó la decisión de seguir entregando raciones, sobre todo a adultos mayores que viven en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad en la región.

La alcaldesa, apuntó que diariamente, se entregan al menos 150 raciones en las tres comunidades en las que se contaba con el servicio de comedor. Explicó que la entrega se realiza cinco días a la semana, de lunes a viernes, por parte del personal del Ayuntamiento.

El costo del programa, reconoció, es mayor al de un comedor convencional, porque incluye el combustible que se utiliza para realizar el traslado de los alimentos, pero garantiza que los adultos mayores reciban las raciones en buen estado.

Según las estimaciones, cada uno de los comedores requiere de 500 pesos diarios para cubrir con la compra de la despensa para la elaboración de los alimentos. Esto es mil 500 pesos en total por día y siete mil 500 pesos a la semana, esto, sin incluir los recursos humanos ni la compra del combustible.

El programa de entrega de alimentos es independiente a otros programas estatales y federales, como son por ejemplo la entrega de apoyos alimenticios por parte del Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) estatal o la pensión para adultos mayores que opera la Secretaría de Bienestar.

La entrega de alimentos preparados busca mantener los niveles de nutrición de los adultos más vulnerables y se mantendrá hasta el último día de administración. A partir de agosto dependerá de la nueva administración si se mantiene el esquema de apoyo social.

1500 PESOS

diarios se invierten en la operación de los comedores.

3 ESPACIOS

operaban como comedores comunitarios en Mapimí.

150 RACIONES

se entregan a diario, calientes, y en los domicilios.

Escrito en: Mapimí apoyos mapimí alimentos, comedores, adultos, entrega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas