Regional

INE

Difunde el INE datos de consulta 2018

NAYIVE SALAZAR

A fin de dar a conocer los resultados derivados de la Consulta Infantil 2019, la vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Yalila Álvarez Atienzo, destacó que dicha práctica que realizó el instituto en todo el país fue la octava consulta y participaron en el Distrito 03 un total de 14 mil 153 niñas, niños y adolescentes, mientras que en todo el estado fueron 69 mil 235 participantes.

Dicha actividad, informó, se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018. Remarcó que en este ejercicio de libre expresión los menores pudieron dar su opinión sobre el tema de igualdad de género y sobre los derechos humanos. En dicha presentación de resultados realizada en las instalaciones del INE en esta cabecera municipal estuvieron presentes también la niña Evelyn Alanís Gutiérrez, quien es difusora municipal y es alumna de la Escuela Primaria Pensador Mexicano, así como también estuvo la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Xóchitl Márquez Martínez.

La Vocal Ejecutiva del INE informó que se trata de la octava consulta que se organiza por parte de este instituto. Y opinó que solo con la sinergia entre instituciones del Estado, organizaciones independientes y la sociedad es posible encauzar una cultura cívica así como también mejores procedimientos democráticos.

Los resultados de esta consulta serán entregados al Poder Legislativo federal y local, así como a las dependencias de Gobierno que necesiten los datos derivados a fin de elaborar planes y programas tentativos a ayudar y promover los derechos de los niños y jóvenes. Quienes mediante este tipo de ejercicios se pretende que se acostumbren a opinar y sobre todo que aprendan a sumarse y participar activamente en asuntos colectivos.

Llaman la atención algunos de estos resultados como en el rubro de participantes de seis a nueve años, quienes dijeron que hacen más diferencias entre ellos y ellas, en juegos con objetos como muñecas y muñecos de acción. Mientras que en el rubro de niñas y niñas de 10 a 13 años, la consulta mostró que hay una elevación en proporción de la percepción que tienen sobre igualdad entre ellos.

Asimismo, el papel de la familia como la institución más confiable para los menores, resultó que en el grupo de 10 a 13 años, el 90 por ciento de los participante dice que es en la que más confían, pero en el caso de los más grandes, es decir, los consultados de 14 a 17 años de edad opinaron que no confiaban en nadie.

El INE promueve el valor de la democracia y supone entender que quienes todavía no adquieren el estatus de ciudadanía, como nuestros niños y jóvenes, no solamente son parte de la sociedad y sufren las consecuencias de las decisiones, sino que también tienen el derecho de opinar y ser tomados en cuenta, citó Álvarez Atienzo.

Escrito en: INE CONSULTAS INE consulta, resultados, años,, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas