Salud

Lo que se va con la salud

Lo que se va con la salud

Lo que se va con la salud

NOTIMEX

Los síntomas depresivos en la tercera edad se relacionan con problemas de salud y baja calidad de vida, más allá de los estados emocionales naturales en esta etapa, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La depresión no sólo es sentirse triste o desganado, sino que implica baja autoestima, insomnio, problemas en la toma de decisiones y de memoria como los problemas de salud más frecuentes y con mayor impacto en la vida diaria de los pacientes mayores.

La investigación fue realizada por expertos del Departamento de Psiquiatría de la UAM, del Centro de Investigación en Salud Mental, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el King’s College de London, Reino Unido, entre otros.

Su propósito fue identificar la relación entre los síntomas de depresión de las personas mayores y su relación con problemas de salud como pérdida visual o auditiva, enfermedades crónicas y soledad.

Para ello, realizaron un seguimiento a más de ocho mil personas mayores de 65 años en el Reino Unido, analizando cómo el curso de los síntomas depresivos afecta en la satisfacción con la vida, la calidad, y su vida cotidiana.

“Las personas podemos sentirnos tristes cuando nos hacemos viejos, es algo normal en la vida de cada persona. Quizá el problema es vivir con estos síntomas de depresión mucho tiempo en esta etapa de la vida; el imperativo mente sana y cuerpo sano es esencial en la edad anciana y todos deberíamos concienciarnos de ello”, detallaron en un comunicado los científicos, al dar a conocer los resultados de su estudio.

La mayoría de las personas encuestadas con escasos síntomas de depresión, fueron quienes registraron un adecuado nivel de salud en su etapa adulta. Un 20 por ciento de los individuos consultados, mostró síntomas de depresión que requerían de valoración clínica, y fueron ellos quienes habían tenido problemas de salud mental en la edad adulta.

Este grupo reportó enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, y mostraban importantes pérdidas de audición.

En conclusión, esas personas “informaron de baja calidad de vida y satisfacción con la vida, así como de un inadecuado funcionamiento en la vida diaria”, comentaron los investigadores al respecto. Para los investigadores, los resultados resaltan la importancia de poner en marcha planes de acción e intervención contra la depresión en la edad adulta, para garantizar mejor calidad de vida en la tercera edad.

Escrito en: depresión adultos mayores síntomas, vida, salud, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas