Regional

SEMBRANDO VIDA

Buscan nuevas opciones productivas en Canatlán

Buscan nuevas opciones productivas en Canatlán

Buscan nuevas opciones productivas en Canatlán

IGNACIO ESPINOZA

A partir de la solicitud que el Ayuntamiento de Canatlán planteó hace algunos meses al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), dentro del programa Sembrando Vida, se pretende explorar nuevas opciones productivas, como el cultivo de la fresa y de otras frutas como el durazno, además de reimpulsar los ya existentes como el de la manzana y del nogal.

En este sentido lo reveló el director de Desarrollo Rural del Municipio, Claudio Herrera Limones, quien aclaró que, en primer término, dicha solicitud se turnó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR).

Posteriormente, indicó, esa misma solicitud se remitió a la Sader en la que se detallan los datos más importantes del municipio de Canatlán con relación a su vocación productiva, derivado de su ubicación geográfica, ya que en ocasiones el Gobierno Federal desconoce esa información que es indispensable cuando se trata de canalizar recursos económicos para sus diferentes programas.

“En esa solicitud les hicimos saber y les demostramos las condiciones tan favorables que tenemos para la fruticultura, no solamente para la manzana, sino para la fruticultura en general, además de las condiciones que tiene Canatlán para el establecimiento de plantaciones forestales, y creo que con eso soportamos la solicitud para pedirles que incluyan a este municipio en el programa Sembrando Vida”, comentó el entrevistado.

Como se recordará, subrayó, el referido programa federal está dirigido para apoyar a los sectores poblacionales que registran mayor vulnerabilidad económica en el medio rural, e inicialmente sólo algunos municipios del estado de Durango habían sido seleccionados en virtud de que cumplían con ese requisito, como fue el caso de Mezquital, Santa Clara y Cuencamé, además de algunas localidades de la zona de los Llanos y una parte de San Juan del Río.

En el caso de Canatlán, especificó que, por sus características, reúne las condiciones ideales para ser tomado en cuenta con plantaciones forestales en comunidades serranas como La Plazuela, Marquesotes, San Diego de Alcalá, Maimorita, entre otras. “Seguimos esperando respuesta a la solicitud, para ver si nos benefician en la segunda etapa del programa Sembrando Vida”, concluyó exponiendo el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

Escrito en: sembrando vida Canatlán solicitud, Rural, Canatlán, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas