Durango

CEDH

Alcaldes niegan problemáticas de sus municipios: CEDH

Alcaldes niegan problemáticas  de sus municipios: CEDH

Alcaldes niegan problemáticas de sus municipios: CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

En recorridos encabezados por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los municipios que tienen activa la Alerta de Género, la negativa de los alcaldes a admitir la realidad ha sido una constante.

A decir del presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz, en la mayoría de los casos, la primera reacción por parte de los alcaldes es el enojo cuando se les cuestiona sobre la incidencia de violencia de género en su municipio, "estaban enojados, es que ellos consideraban que no eran las condiciones de su municipio", manifestó.

Hubo reclamos en Poanas, donde el presidente de la CEDH estuvo justo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, abordando el tema de la violencia de género que el alcalde al inicio se negaba a reconocer; sin embargo, tres días después, desapareció una niña que posteriormente fue encontrada sin vida. Esta realidad generó un cambio de actitud en los alcaldes.

"Lo mismo en Tlahualilo donde estuvimos ahí la semana pasada. El presidente municipal como que no entendía pero checó datos y en un sólo día en su municipio se encontraron tres personas con suicidio", relató.

Así también en Mapimí, que es el municipio con el mayor número de embarazos tempranos, pese a que ya existe una ley que prohibe el matrimonio infantil lo que, en la realidad, sigue pasando.

"En Tamazula también es una de las prácticas cotidianas, que se casan a temprana edad pero ahorita ya hay una ley que lo prohibe pero tenemos que sensibilizar muchos problemas de esos", agregó.

Expuso que son fundamentales las alianzas para poder avanzar en el tema de los derechos humanos ya que la comisión cuenta con una plantilla conformada por menos de 70 personas por lo que, para cubrir toda la entidad, se requiere de la colaboración de las autoridades.

Y anunció que visitará también Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria para una mayor cobertura. "Seríamos la única instancia que hemos ido a los 16 municipios con Alerta de Género y que hemos creado puentes de comunicación no sólo con las autoridades municipales sino con la sociedad, las instituciones académicas y de salud".

Escrito en: CEDH ayuntamientos durango presidente, prohibe, realidad, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas