Nacional

INM

Frenará Guardia Nacional cruce de migrantes por río Suchiate

Frenará Guardia Nacional cruce de migrantes por río Suchiate

Frenará Guardia Nacional cruce de migrantes por río Suchiate

EL UNIVERSAL

La Guardia Nacional (GN) fue desplegada esta mañana en la ribera del Suchiate para frenar el cruce de migrantes irregulares, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el paso del río, que es frontera natural entre México y Guatemala, los uniformados y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan los documentos de quienes atraviesan el afluente sobre balsas improvisadas.

Reportes oficiales señalaron que un promedio de 200 integrantes de la GN se distribuyeron en los pasos informales El Coyote, el Palenquén y El Limón y otros puntos, ubicados en Ciudad Hidalgo.

El arribo de la GN y de agentes del INM ha suspendido temporalmente el trasiego del comercio informal entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

Los elementos La Guardia Nacional arribaron a la zona del afluente 16 días después de que un grupo de marinos fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías en ambos lados.

Esta semana los lugareños solicitaron el despliegue de La Guardia tras denunciar aumento de incidencia delictiva. Argumentaron que desde el anuncio de la incorporación de los elementos federales éstos no se percibían en la zona.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las oficinas de Migración instaladas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, operan normal en la atención de extranjeros que buscan su ingreso legal a México.

Escrito en: INM Migrantes en México Guardia Nacional Guardia, Nacional, migrantes, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas