Durango

ELECCIONES DURANGO

Descartan nulidad de elección en la capital

Descartan nulidad de elección en la capital

Descartan nulidad de elección en la capital

EL SIGLO DE DURANGO

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que no hay condiciones para que se anule la elección del municipio de Durango.

Esto en vísperas de que se discutan los dictámenes de la fiscalización a los gastos de campaña, de la elección en la que se renovaron los 39 Ayuntamientos.

Matías Chiquito Díaz de León explicó que a más tardar 8 de julio se aprobarán los dictámenes, que ya fueron integrados por parte de la Unidad de Fiscalización, que incluso fueron turnados a la Comisión de Fiscalización y serán presentados ante el Consejo General del INE a el próximo lunes.

Sin embargo, dijo desconocer el sentido en el que se elaboraron los dictámenes, por lo que habrá que esperar a que se desarrolle la sesión del Instituto para conocer el contenido.

Aunque adelantó que no se cumplen los supuestos legales que pudieran ameritar la anulación de la elección del pasado 2 de junio, pues la diferencia entre el candidato ganador, en este caso el panista Jorge Salum, y el perdedor más cercano, José Ramón Enríquez, fue mucho mayor al cinco por ciento de lo que establece la legislación electoral.

“Hay consecuencias del rebase de tope de gastos de campaña cuando el que lo rebasó, gana; hay sanción ejemplar, que es la anulación de la elección, pero se aplica también cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección está en el margen del cinco por ciento. Si el candidato que rebasó el tope no ganó, la sanción se traduce en multa, no habría afectación al resultado de la elección. Pensando en el caso del municipio de Durango, en el extremo de que algún candidato hubiera rebasado el tope no habría ninguna afectación al resultado de la elección por esa causa, ni a la plantilla del Ayuntamiento”, concluyó.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 elección, candidato, tope, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas