Durango

INE DURANGO

Prevén sanciones a partidos por 12 mdp

Prevén sanciones a partidos por 12 mdp

Prevén sanciones a partidos por 12 mdp

CLAUDIA BARRIENTOS

Sanciones por el orden de los 12 millones 496 mil 203.67 pesos se plantea aplicar en Durango a candidatos y partidos políticos por irregularidades detectadas en la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral 2018-2019.

Como parte del informe presentado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a los procesos locales en seis entidades, se presentaron seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes.

En tal sentido, se plantean sanciones por un total de 85.5 millones de pesos en las seis entidades donde hubo elección, además de 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización.

De acuerdo al informe, que deberá ser aprobado por el Consejo General del INE, las tres conductas más sancionadas en las entidades contempladas fueron los egresos no reportados, por 21 millones 820 mil 420.04 pesos; egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte por 12 millones 370 mil 949.67 pesos y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo por siete millones 225 mil 082.96 pesos.

NO SE ANULARÁ LA ELECCIÓN EN DURANGO

Del monto total de las sanciones propuestas, corresponden a Durango más de 12 millones de pesos, ubicándose en el cuarto lugar de entidades sancionadas, de las seis con proceso electoral.

El informe establece que tras la acumulación de los gastos no reportados, se encontró un caso en el que se cumplen los supuestos de posible nulidad que establece la Constitución, sujeto a calificación de las autoridades jurisdiccionales en el Ayuntamiento Cosío, Aguascalientes.

Esto es, que el ganador haya obtenido su victoria con menos de cinco por ciento y un rebase de tope de gastos de más del cinco por ciento. En el caso de los demás estados no hubo casos de este tipo.

Gastos

Cada candidato tenía la obligación de entregar un informe de gastos y el 16 por ciento no cumplió con esta obligación, a nivel nacional.

Revisión

La Unidad Técnica de Fiscalización revisó 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

Monitoreo

Se llevó a cabo tanto en la vía pública como en medios impresos e internet, además de que se hicieron visitas de verificación, se informó.

Escrito en: INE DURANGO PARTIDOS POLÍTICOS sanciones a partidos millones, gastos, pesos, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas