Editoriales

El informe Oppenheimer

A Lopez Obrador le va bien, pero a Mexico no

El informe Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Ya ha pasado un ano desde la eleccion del presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, y la buena noticia es que no se ha convertido --como temian algunos-- en un radical de izquierda como el venezolano Nicolas Maduro. Pero tambien hay malas noticias, y muchas de ellas.

Por lo que hemos visto desde su eleccion del 1 de julio del 2018, y desde el inicio de su mandato el 1 de diciembre, Lopez Obrador esta gobernando como un populista narcisista que mira con cierto desden a las instituciones democraticas y que esta queriendo regresar a Mexico a las politicas nacionalistas de los anos 70.

Esos fueron algunos de los pensamientos que me vinieron a la mente cuando entreviste pocos dias atras a la mas reciente embajadora de Estados Unidos en Mexico, Roberta Jacobson. Se trata de una ex diplomatica de carrera que estuvo como embajadora en Mexico hasta retirarse en mayo de 2018.

Cuando le pregunte si hay un peligro de que Lopez Obrador de un giro brusco a la izquierda cuando se quede sin fondos para continuar financiando sus subsidios populistas, Jacobson respondio que el mayor peligro no sera ideologico.

"El peligro no es un escenario de derecha o izquierda. El peligro desde el principio fue que no es un hombre institucionalista. No cree realmente en las instituciones de gobierno independientes, de la rama judicial, reguladores, etc., que Mexico realmente necesita", me dijo Jacobson.

"Y si quiere realmente borrar o reducir un poquito la corrupcion en Mexico, lo que necesita es fortalecer las instituciones", agrego. "Y eso no lo veo. Yo veo a un hombre que cree a veces que 'yo solo puede hacer tal o cual cosa', y que las instituciones del gobierno solo me obstaculizan", senalo.

Jacobson concluyo que Mexico corre el riesgo de avanzar "hacia un tipo de autoritarismo que realmente puede danar a las instituciones mexicanas, que son todavia debiles".

De hecho, a pesar de controlar el Congreso y disfrutar de una alta tasa de popularidad que promedia el 62 por ciento en las encuestas, Lopez Obrador ha tomado muchas decisiones mediante dudosas "consultas publicas" organizadas por sus partidarios. Y tambien esta atacando a organizaciones no gubernamentales.

Es el desprecio publico de Lopez Obrador por las instituciones, mas que su retorica de izquierda, lo que esta asustando a los inversionistas. Muchos empresarios temen que, con menos instituciones independientes, tendran menos protecciones legales. Muchos ven un regreso al autoritarismo del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que Lopez Obrador comenzo su carrera politica.

El Fondo Monetario Internacional en abril reviso a la baja sus proyecciones de crecimiento economico para Mexico en 2019 de 2.1 por ciento a 1.6 por ciento, citando una probable caida de las inversiones. La semana pasada, el Banco de Mexico publico una encuesta de economistas que predijo una caida adicional del crecimiento al 1.1 por ciento este ano. Algunos economistas dicen que la economia no crecera mas que un 0.5 por ciento este año.

Lo que es igual de preocupante es el desmantelamiento de Lopez Obrador de los recientes avances de Mexico para mejorar sus sistemas de educacion, ciencia y tecnologia.

Para ganar el apoyo de los sindicatos de maestros radicales, Lopez Obrador abolio una reforma educativa que incluia la evaluacion de maestros. Ahora, esta reincorporando a la aulas a maestros que habian reprobado sus examenes de evaluacion.

En una economia global en la que los robots estan reemplazando cada vez mas trabajadores poco calificados y los paises necesitaran fuerzas de trabajo cada vez mejor educadas, la contra-reforma educativa de Lopez Obrador puede condenar a Mexico a decadas de atraso.

En el resumen de 18,222 palabras del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de Lopez Obrador, solo hay cinco lineas sobre ciencia y tecnologia. La palabra "innovacion" aparece solo una vez, y las palabras "robotica" e "inteligencia artificial" no aparecen en absoluto.

Es demasiado pronto para decidir si Lopez Obrador ha fracasado. Pero a menos que haga algo pronto para restablecer la confianza de los inversionistas y mejorar la calidad educativa, solo un milagro evitara que Mexico caiga en una mediocridad cada vez mayor.

Escrito en: El Informe Oppenheimer Lopez, Mexico, Obrador, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas