Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'A mi manera'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'A mi manera'

'A mi manera'

ARMANDO ESQUIVEL

Lo hizo "a su manera" y al final fue "misión cumplida" para Francisco Campos, quien el martes dio por concluida su larga y exitosa carrera como beisbolista, al firmar su victoria doscientos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

"Pancho Ponches" cubrió cinco entradas completas para acreditarse el triunfo de Piratas de Campeche por 12-5 sobre Algodoneros de Unión Laguna. El nativo de Guaymas permitió tres carreras, cuatro hits y recetó cinco chocolates en el que fue el último juego de su historial.

Ayer platiqué largo y tendido con él en una entrevista para el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras y ya más relajado inició la charla con un "Misión Cumplida" que reflejaba mucha felicidad y satisfacción, pero con un toque de nostalgia en su voz.

"Fue un momento muy esperado; me siento muy contento, muy feliz; fue algo muy ansiado y muy tenso, porque al principio el juego estuvo muy parejo, pero ya cuando el marcador se abrió fue ahí donde lo empecé a disfrutar desde antes de que terminara".

"Fue muy emotivo, con muchos sentimientos y recuerdos que me pasaban por la mente, porque sucedieron cosas que sabía yo que ya no iba a volver a ocurrir, entonces cuando lancé mis cinco entradas completas, me comentaron que ya estaba concluido mi trabajo pero el manejador Jesús Sommers me dijo ve y sal a tirar un sólo lanzamiento de la sexta entrada para irte a sacar de la loma".

"Esos tres outs que pasé en el dugout esperando salir a la sexta entrada pues me quedé ahí pensando mucho y agradeciendo a muchas personas y a Dios sobre todas las cosas para salir a hacer ese último lanzamiento que yo sabía que iba a ser el que concluyera mi carrera, entonces fue muy emotivo y bonito, lo disfruté con la gente de Campeche, con mi familia al terminar el juego y lo sigo disfrutando todavía".

Al inicio de la entrevista lo presenté como "exlanzador" y sonrió por su nuevo cargo.

"Después de tantos años de estar lanzando, después de estar en esa etapa y ahora estar del otro lado se siente raro escuchar la palabra "exlanzador" para presentarme, sin embargo ya acoplado y con la mentalidad puesta en lo que yo quería hacer que es seguir adelante en este camino tan bonito que Dios me ha puesto que es el cuerpo técnico y enseñar a las nuevas generaciones".

Después de ser testigos de sus más recientes dos aperturas, le pregunté que sí le pasaba por la mente extender un poco más su carrera, por lo menos hasta que termine la temporada, sin embargo, fue tajante al decir que el mantenerse activo no es opción.

"Me lo han dicho todos mis compañeros, porque gracias a Dios fueron dos muy buenas salidas, pero ya lo teníamos planeado, yo siempre lo manifesté que llegando a las 200 victorias era el adiós porque así lo quería yo; como dice la canción, "Lo hice a mi manera", retirándome con una victoria, es así como yo me quería retirar, con un juego ganado y surgió además algo muy bonito, me retiro con un ponche que eso fue la cereza en el pastel, entonces "Misión Cumplida y me voy muy contento y muy satisfecho de este bonito deporte que es el beisbol y ya no hay vuelta atrás, ya no buscaré una victoria más, ya estoy muy contento y muy satisfecho con este bonito resultado que Dios me dio la oportunidad de obtener".

Al final fueron doscientos triunfos para el serpentinero que ahora tiene 46 años y que jugó 27 temporadas en la LMB con Piratas de Campeche, aunque no podrá decir que toda su carrera fue con los "filibusteros", pues en 2007 registró cinco aperturas con Sultanes de Monterrey y las ganó todas.

Además de sus dos centenas de victorias, el amo y señor del tenedor acumuló 2 mil 181 ponches para finalizar en la cuarta posición de la lista histórica.

Su legado incluye quince Juegos de Estrellas, ganador de la Triple Corona en 2004, Novato del Año en 1996, Pitcher del Año en dos ocasiones, Jugador Más Valioso, Retorno del Año, Juego Sin Hit ni Carrera y Seleccionado Nacional.

Todo lo ganó "Pancho Ponches" y quizá lo único que le faltó en su carrera fue llegar a Grandes Ligas y jugar como profesional con Ostioneros de Guaymas, uno de sus sueños de niño y joven.

Piratas fue su equipo, pero al final el gran Francisco Campos fue parte de todas las franquicias a las que enfrentó, porque una carrera de esa magnitud es un orgullo para toda la afición del beisbol.

Sin duda que el sonorense fue el mejor lanzador de su generación y uno de los más destacados de toda la historia de lanzadores mexicanos.

Ubicarlo en algún lugar o posición sería irresponsable de mi parte porque las circunstancias, épocas, equipos y condiciones fueron muy diferentes.

Entre los mejores veinte lanzadores mexicanos de todos los tiempos creo que cabe sin lugar a dudas; en los mejores quince podría ser y en el "Top Ten" sería tema de una buena discusión.

Ramón Arano, Ángel Moreno, Vicente Romo, Jesús "Chito" Ríos, Arturo González, Antonio Pollorena, Alfredo Ortiz, Juan Manuel Palafox, Mercedes Esquer, José Peña, Ramón Bragaña, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Jaime Orozco, Miguel Solís, César Díaz y con varios más se puede hablar de "tú" Francisco Campos.

¿Quién es mejor y en qué posición está "Pancho Ponches?

Eso sí no lo sé, pero sin duda el guaymense es miembro de este selecto club de excelencia sobre la loma.

Para recordar, Francisco Campos inició su carrera como receptor, pero Javier "Escopeta" Martínez le aconsejó y lo ayudó con la transición a lanzador, sin duda la mejor decisión que tomó en el béisbol.

"Esa fue mi mejor decisión, totalmente; mira donde estamos ahora hablando todavía de esto, si no quién sabe dónde andaría ahorita, entonces yo pienso que fue la mejor decisión tomada en ese momento y el resultado fue que tuve una carrera longeva y me dio la oportunidad de hacer y lograr cosas que nunca me imaginé".

De sus doscientas victorias los Generales no colaboraron con ninguna, ya que Campos visitó dos veces el estadio Francisco Villa y en ambas se fue con derrotas. Los duelos fueron el 12 julio 2018 y el 24 de mayo del 2017.

"Quedo completamente satisfecho por todo lo que el béisbol me dio y por todo lo que le di al béisbol o sea que me voy muy pleno, estoy muy agradecido y muy contento por todos estos logros, fueron muchos, los éxitos que tuve y también hubo cosas dolorosas que también son parte de este deporte y que también me las llevo".

"Agradecer a esta bonita afición por todo el apoyo y aquí vamos a seguir ahora en otra nueva etapa, enseñando lo que uno aprendió para que estas nuevas generaciones el día de mañana triunfen y tengan una carrera exitosa como Dios me tenerla a mí; ahora las victorias para mi serán el poder enseñarle a esas nuevas generaciones que están empezando en esta carrera".

Del 12 al 14 de julio, Francisco Campos visitará el estadio Francisco Villa y, aunque ya es un jugador retirado, vendrá como coach de pitcheo y será nuestra oportunidad de reconocerlo y despedirlo como una leyenda merece.

Se fue un grande y ahora habrá que ver quién o quiénes tomarán la estafeta para convertirse en el siguiente Francisco Campos. Será difícil.

Hasta la vista capitán, gracias por todo.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Francisco, carrera, ahora, Dios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas