Nacional

SCJN

Admite SCJN acciones contra leyes de Guardia Nacional

Admite SCJN acciones contra leyes de Guardia Nacional

Admite SCJN acciones contra leyes de Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes con las que se creó la Guardia Nacional.

"Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace valer (...) Se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que en el mismo plazo indicado con antelación envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional", indicó hoy la SCJN en su lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a trámite.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Las resoluciones de la Corte de Justicia serán notificadas al Poder Ejecutivo Federal y a las cámaras de Diputados y Senadores para que rindan un informe 15 días hábiles después de que surta efecto la notificación del acuerdo.

"Requiérase a la Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente la representa, para que al rendir el informe solicitado envíen a este Alto Tribunal copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma general impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates", indicó la SCJN.

El día de hoy trascendió que la CNDH promovió tres acciones de inconstitucionalidad por incurrir en "omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio".

Las leyes contra las que emitió las acciones de inconstitucionalidad la CNDH son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Escrito en: SCJN CNDH Guardia Nacional inconstitucionalidad, acciones, Nacional, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas