Durango

hospital psiquiátrico

En hospital psiquiátrico también falta medicamento

En hospital psiquiátrico también falta medicamento

En hospital psiquiátrico también falta medicamento

NALLELY URBINA O.

El desabasto de medicamento es un problema que se registra también en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, de la capital de Durango.

De acuerdo con cifras aportadas por la directora, Sandra Carolina Herrera Ortiz, la escasez es de un 30 por ciento en las formulas.

Sin embargo, indicó que hasta el momento a ningún paciente le ha faltado el medicamento ya que existen tratamientos para todos los padecimientos.

El desabasto se manifiesta en la cantidad de la cual se dispone, pero se ha logrado proporcionar lo necesario a todos los usuarios.

“Por ejemplo hay un grupo de antidepresivos que a lo mejor son seis o siete y tenemos un poco menos”, comentó.

La cobertura ha sido posible debido a que Servicios de Salud de Durango (SSD) gestiona para surtir “lo más necesario”, pero el “ el recorte presupuestal es evidente que nos está pegando desde nivel federal”, admitió la directora.

Asimismo, se tiene colaboración con otras instituciones de salud para en determinado momento cubrir el faltante.

Actualmente, el hospital atiende a 64 pacientes internados, pero la demanda se ha incrementado.

En lo que va del año se han registrado diferentes alzas de atención, sobre todo entre febrero y marzo pasados, se documentó un incremento de padecimientos relacionados con la salud mental. El psiquiátrico se mantuvo al 100 por ciento, además de la marcada subida en las consultas, refirió Herrera Ortiz.

Ante la necesidad de mejorar la atención a los pacientes, para este año el proyecto de mejora en el centro médico incluía una renovación de la infraestructura, pero ante el recorte presupuestal federal, se decidió por la rehabilitación de diversas áreas.

La directora precisó que el proceso de dignificación incluye solo el mantenimiento básico, todo con recursos del estado.

Se trata de trabajos de pintura, impermeabilización, cambio de lámparas, colchones, una unidad dental, ropa para los pacientes asilados en el lugar y renovación de baños.

“El hospital estaba esperando ser nuevo no dignificarse”, pero el proyecto sigue en análisis, en espera de que la Federación de luz verde.

Escrito en: Hospital Psiquiátrico salud mental medicamento, hospital, Herrera, renovación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas