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La Raya del Tigre

Reservan por cinco años datos del 'megaproyecto' Estación Central

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Reservan por cinco años datos del 'megaproyecto' Estación Central

RUBÉN CÉRDENAS

Antes de finalizar su mandato, el entonces gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera inauguró la primera etapa de lo que sería, según se anunció, el megaproyecto Estación Central, que incluía un bulevar a cuatro carriles, la prolongación de las calles Zarco y Laureano Roncal, además del rescate de edificios y la construcción de una plaza comercial y un moderno complejo habitacional en los patios de la antigua terminal ferroviaria.

Se habló de una inversión global superior a los mil millones de pesos a través de un fideicomiso impulsado por el propio Herrera Caldera y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el aval del gobierno del estado, FONADIN y BANOBRAS. Hoy, toda la información al respecto está reservada por cinco años, hasta el 2022, sin que se haya explicado el motivo.

En la primera etapa, la única que existe, que consistió sólo en reconstruir el bulevar, se invirtieron más de 344 millones de pesos, según la información dada a conocer por este diario el 13 de Septiembre del 2016. El complejo urbanístico y turístico fue diseñado para un predio de 40 hectáreas que estaban abandonadas y con alto riesgo de vandalismo, precisamente los extensos terrenos que ocupaban las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de México.También se incluyó en el proyecto una nueva terminal ferroviaria, que se complementaría con un Periférico Ferroviario, el cual llevaba "un avance superior al 90 por ciento y está próximo a concluirse", según dio a conocer el entonces gobernador al inaugurar esa primera etapa, que por cierto se quedó a medias.

Entre otras presunciones, esta obra aportaría beneficios para el sector empresarial y comercial de la región. Hasta el cansancio se agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la desincorporación del título de concesión de la antigua terminal ferroviaria para que el predio pudiera ser donado al gobierno del estado por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHyCP.

La cuestión es que, ya cuando se convirtió en propietario, el gobierno dejó de lado el proyecto original -que tanto habría beneficiado a diversos sectores y, a la vez, habría modernizado la ciudad- e hizo dos cosas con los terrenos: regalar grandes predios a los amigos del régimen y venderlos a otros, con fines comerciales. La lista de amigos es bastante larga, mientras que poco se sabe respecto a quienes compraron.

En total, estaban contempladas tres nuevas vialidades de oriente a poniente y un eje transversal que conectaría con los Puentes Gemelos hacia la carretera a Mazatlán, para convertirlo, pues, en un proyecto de regeneración urbana, con una zona de desarrollo de vivienda vertical, hoteles, hospitales, centros educativos, áreas peatonales, parques, jardines y centros comerciales. "Todo un poderoso polo de atracción de inversión y empleo", como se le describió.

Y luego, el Comité de Transparencia de Banobras decidió reservar durante cinco años, a partir del 2017, toda la información relativa a ese Plan Maestro del Proyecto Estación Central Durango, que contiene, entre muchos conceptos, la descripción del proyecto, planos, perspectivas, análisis de costos y de densidades, así como uso de suelos.

Funcionarios del pasado sexenio confiaron a este espacio editorial que, gran parte de los terrenos ubicados a lo largo de la avenida de cuatro carriles que cruza de la Explanada de los Insurgentes hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio, fueron donados discrecionalmente a particulares, por lo cual no debe sorprendernos que de repente comiencen a verse nuevas edificaciones allí, como departamentos o negocios, dado que fueron muchos los beneficiarios de la cercanía con el régimen.

Por lo pronto, las autoridades correspondientes a nivel federal deben revelar el por qué toda esa información fue reservada, en primer lugar. De la misma manera, las actuales autoridades estatales están obligadas a investigar las donaciones realizadas por sus antecesores y enmendar la plana. Este pretendido "megaproyecto" no puede quedar en el despilfarro y menos en ocasión para que unos pocos oportunistas se apropien de los terrenos de todos. Que rindan cuentas los implicados.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTE AÑO, LA SCT ejercerá en Durango mil 810 millones de pesos. Un total de 756 millones de pesos se destinarán al programa de construcción de carreteras, el cual contempla los tramos Durango-Parral y Durango-Gómez Palacio. Otra partida de 460 millones entrará en el esquema de conservación de carreteras pavimentadas libres de peaje y se aplicarán 344 millones de pesos para caminos rurales, mientras que otros 250 millones irán a la carretera Los Herrera- Tamazula... POR GANAR EL concurso por oposición, Manuel de Jesús Zaldívar González, Rebeca Martínez Cadena y Rosa Iliana Quiñones Rojas se convirtieron en nuevos jueces en Durango. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, tomó la protesta de ley a los tres funcionarios judiciales... LOS ACCIDENTES VIALES siguen a la alza en la capital del estado. Ya son muchas las pérdidas humanas y muy altos los daños materiales que provocan choques, volcaduras y demás. El alcohol y el celular son las principales causas de tanto percance y, aun sabiéndolo, parece que no entendemos.

Twitter @rubencardenas10

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