Internacional

Cárceles

Sigue emergencia en cárceles

Sigue emergencia en cárceles

Sigue emergencia en cárceles

EFE

El estado de emergencia decretado el pasado 21 de junio en los 28 centros penales de El Salvador, como parte de las medidas que contempla el plan de seguridad "Control Territorial", continuará por tiempo indefinido, anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario señaló, durante una conferencia en la Casa Presidencial, que el estado de emergencia "no será levantado" hasta que los miembros de las pandillas "dejen de matar a los salvadoreños".

"No vamos a levantar la emergencia en centros penales hasta que (los pandilleros) dejen de matar a los salvadoreños. Si los homicidios siguen, continuará el régimen de emergencia en las cárceles", dijo Bukele, quien el pasado 20 de junio lanzó el plan de seguridad "Control Territorial" para reducir los índices de violencia.

El estado de emergencia contempla el aislamiento total de los reos y se prohíbe las visitas de los familiares.

VIOLENCIA EN CÁRCELES

De acuerdo con las autoridades de Seguridad del país centroamericano, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran, entre estos los cometidos contra miembros de la Policía y del Ejército.

Diversos sectores han criticado las medidas de seguridad contempladas en el plan "Control Territorial", dado que no representan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementada durante el Gobierno anterior.

Al igual que Bukele, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) implementó estados de emergencia en las prisiones, mantuvo aislados a los presos y desplegó unidades elite para combatir a los miembros de estructuras criminales.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo El Salvador, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales.

Escrito en: carceles emergencia, miembros, estado, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas