Nacional

MIGRANTES

México logró inclusión de migración como tema principal en G-20: Ebrard

Considera que es un avance muy importante

México logró inclusión de migración como tema principal en G-20: Ebrard

México logró inclusión de migración como tema principal en G-20: Ebrard

NOTIMEX

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que el Grupo de los 20 (G-20) incluyó por primera vez a la migración como uno de sus temas principales gracias a una propuesta hecha por México en su reciente cumbre realizada en Japón.

Logramos "que la migración sea un tema principal del G-20 cuando nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante", dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en la cumbre en Osaka "presentamos la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo".

La cumbre en el punto 42 de su declaración final incluyó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales, detalló el canciller.

Ebrard resaltó la importancia de llevar a cabo acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes migraciones, pues la mayor parte de la migración irregular es forzada por la pobreza.

Mencionó que las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

"Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica", señaló el canciller mexicano, en su primera aparición pública luego de participar en la cumbre del G-20 y realizar una gira por varios países.

Escrito en: Migrantes AMLO Ebrard Marcelo Ebrard migración, cumbre, México, movimientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas