Editoriales

El Reporte Oppenheimer

La globalizacion sin Estados Unidos

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Hay un nuevo fenomeno mundial que ha recibido poca atencion de los medios estadounidenses, pero que puede tener un gran impacto en el futuro: se trata de "la globalizacion sin Estados Unidos", o la "globalizacion del resto del mundo".

Mientras que el presidente Donald Trump se retiro de algunos de los acuerdos mas grandes del mundo, como el gigantesco tratado comercial transpacifico de 12 naciones, y el Acuerdo Climatico de Paris de 195 paises, y ha anunciado aranceles contra productos europeos, canadienses y mexicanos, el resto del mundo esta firmando importantes acuerdos comerciales que estan pasando por alto a Estados Unidos.

Veamos algunos de los mas recientes acontecimientos del comercio mundial:

El 28 de junio, la Union Europea, de 28 paises, firmo un historico acuerdo de libre comercio con el bloque MERCOSUR de America del Sur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El tratado se negocio durante 20 anos.

El acuerdo incluira a mas de 780 millones de personas y, bajo varios criterios, sera el tratado comercial mas ambicioso de ambos bloques. En virtud del acuerdo, que tendra que ser aprobado por los parlamentos de los paises signatarios, los aranceles se reduciran en un total de $4,500 millones al ano.

Ironicamente, Estados Unidos intento firmar un acuerdo de libre comercio hemisferico durante dos decadas, desde la Cumbre de las Americas de 1994 en Miami. Pero el plan fue rechazado por Argentina en 2005 y ha sido archivado. El gobierno de Trump no ha planteado retomar la idea de ningun acuerdo comercial regional con Sudamerica.

El 30 de mayo, 55 paises africanos iniciaron el Tratado de Libre Comercio de Africa, que se espera entre en vigencia este mes. Incluira el comercio de bienes y servicios para 1,200 millones de personas y se ha negociado durante los ultimos seis anos.

El acuerdo exige eliminar los aranceles del 90 por ciento en la mayoria de los bienes de consumo, lo que se espera hara aumentar el comercio continental en 52.3 por ciento. Ya ha sido firmado por los parlamentos de 23 paises africanos, lo suficiente para ponerlo en marcha.

El ano pasado, despues que Trump se retirara del acuerdo TPP --que habia creado el mayor bloque comercial del mundo y fue concebido por el ex presidente Barack Obama en parte para contrarrestar la creciente influencia economica de China-- los restantes paises signatarios firmaron el llamado acuerdo TPP-11 sin Estados Unidos. El TPP-11 incluye a Japon, Australia, Vietnam, Singapur, Mexico, Chile y Peru.

China e India estan negociando activamente la llamada Asociacion Economica Integral Regional (RCEP) con otras 14 naciones asiaticas que podrian convertirse en el mayor bloque comercial del mundo. Las negociaciones del RCEP incluyen a Japon, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Vietnam.

Mientras todo esto esta sucediendo, Trump esta adoptando un obsoleto nacionalismo proteccionista. Trump ha dicho que "las guerras comerciales son buenas y faciles de ganar", algo que la mayoria de los economistas consideran una estupidez mayuscula.

A mediano y largo plazo, las guerras comerciales de Trump provocaran mas represalias de otros paises, haran caer el comercio internacional, perjudicaran a los exportadores estadounidenses y haran que los consumidores de Estados Unidos paguen mas por la mayoria de los productos que compran.

Es posible que los aranceles de Trump hagan que algunas fabricas regresen a Estados Unidos, pero probablemente no crearan mas empleos --como cree Trump-- sino que seran operadas por robots. Los robots son cada vez mas inteligentes y mas baratos. Trabajan tres turnos seguidos y no piden aumento de sueldo.

En lugar de tratar de traer de vuelta a Estados Unidos trabajos poco calificados que se hacen mas eficientemente en otros paises, Trump deberia ayudar a crear empleos en Estados Unidos en inteligencia artificial, robotica, impresoras 3D, diseno industrial y otras ocupaciones altamente calificadas.

Es cierto que Estados Unidos sigue siendo la economia mas grande del mundo. Pero la globalizacion sigue adelante a pesar de Trump, y el proteccionismo obsoleto del presidente estadounidense solo hara que el pais se quede mas aislado y sea mas debil.

Escrito en: el reporte Oppenheimer Estados, Trump, acuerdo, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas